miércoles, 24 de julio de 2013

TARTA FONDANT SOMBRERO DE LEPRECHAUN (DUENDE IRLANDÉS)



TARTA FONDANT SOMBRERO DE LEPRECHAUN (DUENDE IRLANDÉS)






Bueno, pues aquí tenéis otra receta de temática irish.

Esta vez es una tarta recubierta de fondant.

Hace un par de años estaba yo navegando por ese gran océano que es internet y, cómo no, buscando recetas relacionas con temática irlandesa.

Y …….Oh my Good!!!!!!,….me encontré con un blog estupendo y divino de la muerte!: “Morgana Tartas con Magia”...y vi esta maravilla,….me enamoré de ella y no pude resistirme a la tentación de ponerme “con las manos a en la masa”....tenía que hacer esta tarta....sí...o....sí.

Un sombrero de duende irlandés,….por fuera……


Y …..por dentro….

Tachaaaaannnnnn!!!!!!,…….todo un reto….pero quería conseguirlo.
Es fantástico… ¿no os parece?.

La técnica es un poco complicada y se necesita tiempo para montar la tarta y que nos quede la figura en el interior pero Morgana, en su blog, lo explica de maravilla. Ella lo cubrió con frosting de mantequilla y yo de fondant verde coronado por un trébol.
Ya tenéis dos ejemplos para escoger el que os guste más.

No os de miedo hacerla, solo tenéis que seguir los pasos uno por uno y ….. sin despistarse!!!!..... "despacito y buena letra"... como nos decían en el cole.
Yo lo he hecho en tres ocasiones,....sí, sí, en tres ocasiones, y siempre lo he conseguido, pero eso sí, haciendo todo el proceso con muchísima atención.
¡Gracias, Morgana, por tus fantásticas explicaciones!.


Tienes que buscar el tiempo necesario sin que nada te pueda interrumpir, …jajajaja, porque si te despistas y te equivocas con las masa de colores que van dentro,…igual la hebilla del sombrero se la pones... ¡arriba de todo!,…..glupsss!
Eso solo lo verás cuando se corte la tarta….. en el caso de que te equivoques... que no tiene porqué,...pero si sucede,…puedes decir que se trata de una “deconstrucción” o que has “customizado” el sombrero de duende irlandés,….jejeje,…a lo mejor cuela…. ¡Hay que tener recursos para todo!.


El último que hice, el año pasado,…hasta salió por la televisión!!!!.....en un programa fabuloso de la TV3 de Catalunya que se llama KARAKIA. Es un programa documental que nos descubre las diferentes culturas de las personas que viven en Catalunya y le añaden recetas de cocina explicadas por las propias personas particulares. Este fantástico programa lleva unos cuantos años en antena. Empezó su emisión en el año 2001 y aún continúa con mucho éxito.
Son unos grandes profesionales y lo pasamos genial el día de la grabación.
En este capítulo hablaban sobre Irlanda y salió el grupo de baile del que formo parte, los estupendos “The Claddagh Ring Dancers” .
Con Polín, una compañera del grupo, nos metimos en la cocina para hacer scones, galletas, bailar y reír. Para la ocasión también hice esta tarta además de otras cosillas que se ven en la mesa.
Captaron perfectamente el buen rollo y la diversión que transmite la música y el baile irlandés.
Así que,…..¿Qué mejor motivo para esta “peacho” de tarta que un programa de televisión relacionado con Irlanda?

En cuanto pueda os cuelgo el video del programa.
El capítulo se titula: “Passió per Irlanda”.
Y así disfrutáis de la música, del baile y de ...la merienda,...ñamm,..ñammm!!!

 

Volvamos con nuestra tarta.

Os dejo el linck para que podáis seguir las indicaciones de Morgana y el paso a paso de la “construcción” del sombrero.


Yo he forrado la tarta con cobertura de fondant de color verde irlandés.
Antes de empezar con la decoración, pondremos nuestra tarta encima de la base final en la que vayamos a transportar nuestra tarta. 
Ya podemos empezar a decorar.

Primero se tiene que recubrir la tarta con una crema de mantequilla bastante densa procurando que la superfície quede lo más lisa posible. Esta capa de crema será nuestro "pegamento" para la cobertura de Fondant.
 
Estiraremos una porción grande de fondant  calculando que nos debe cubrir todo el bizcocho incluidos los laterales.
Alisaremos la superficie del fondant con el alisador especial para fondant, o si no lo tenéis podéis utiliar las palmas de las manos con cuidado de no dejar marcas. 

Haremos una tira larga de fondant negro y la pegaremos alrededor de la base como la cinta del sombrero. Es posible que se quede pegada directamente, si no es así humedeceremos con un poco de algún licor transparente la parte que irá pegada al sombrero. Con solo humedecer un poco ese lado será suficiente..... se pegará sin problemas.

Con un poco de fondant amarillo haremos la pieza de la hebilla y la pegaremos encima de la tira negra.

Por último, estiraremos un porción de fondant verde oscuro y recortaremos con un cuchillo un trébol grande que pegaremos en la parte superior del sombrero.


Un consejillo final.

Para conseguir la altura del sombrero, yo hice tres bizcochos con un molde de 23 cm. de anchura..... ya os podéis imaginar cómo era de grande…..¡¡¡¡uffff!!!
Como la cobertura de fondant tiene mucho peso,…y sobre todo cuando la tarta es grande, me surgió el dilema sobre el tipo de bizcocho más adecuado para soportar el peso de la cobertura sin espachurrarse.
Los bizcochos que mejor aguantan el peso, habitualmente, tienen una textura seca y yo no quería añadir almíbar para humedecerlos.
Así que pensé en mi "muy socorrido bizcocho básico de yogurt" sabor vainilla y limón ….. y ,…..ese fue el que utilicé.
El resultado,…¡¡¡¡a la vista está la tarta!!!!.......aguanta perfectamente sin quedarse aplastada por el peso del fondant….y es un bizcocho muy jugoso y de textura agradable en boca.

Ohhhh!!!!!!,….. Que buena pinta!

2 comentarios:

  1. Con este pastel ya me dejas sin palabras...sí la cámara era una chuleria...esto es chuleria cuadruple !!!!!...jejeje .Cuando vimos el programa en casa...yo diciendo a la familia....LO A HECHO ELLA!!!Y yo la conozco!!!yo toda orgullosa!!!me gusta un montonazo todo lo que haces..eres una ARTISTA de la REPOSTERIA ...No cambies nunca porfavor.un besote bien grande!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Montse, muchísimas gracias por tus cumplidos. La verdad es que nos lo pasamos genial en el programa, fue muy divertido y a parte de la vergüenza incial, después todo fue rodado porque son unos grandísimos profesionales.
      Para mí fue un verdadero honor participar en KARAQUIA.
      Gracias por visitar la página.
      un Abrazo grande con mayúsculas

      Eliminar