sábado, 21 de septiembre de 2013

CAKEPOPS BÁSICOS. BASICS CAKEPOPS





Estos mini pastelitos se han puesto muy de moda y están de rabiosa actualidad.

Una “maestra” en cake pops es Bakerella,  cuyo nombre real es Angie Dudley, es fantástica y crea verdaderas maravillas. Daros una vuelta por su página web y os quedareis con la boca abierta.

Su significado es muy sencillo.  “Cake” en inglés significa tarta o pastel y “pop” significa algo así como piruleta, o sea será el “caramelo pinchado en un palo”, para nosotros,…los “Chupa-Chups” de toda la vida….. pero en bizcocho.

Estos serían los cake pops que van pinchados en un palito.

También se les llaman cake balls, en este caso la traducción sería tarta-bola, por la forma redonda que se le suele dar. Pero este nombre se suele utilizar más para los que son solo las bolitas decoradas sin el palito.

















En principio fueron el resultado de aprovechar los recortes de los bizcochos utilizados en las tartas,… todos aquellos trozos que nos sobran cuando recortamos formas para las tartas fondant, o los recortes de esas chepas que salen en el bizcocho y que cortamos para nivelarlos.

Se ponen en una bolsita y los metemos en el congelador. Cuando tengamos suficientes ya podremos utilizarlos para hacer cake pops.

Prepararlos es muy sencillo, pero como todo en la repostería requiere un poquito de tiempo y poner en marcha tu imaginación para decorarlos a gusto.

Son un invento genial porque además de aprovechar esos recortes que “antes tenias que hacer el sacrifico de comerte porque…¡claro! … es una pena tirarlos”,……además de eso,….no necesitamos obligatoriamente el horno para confeccionarlos. Así que son fenomenales para hacerlos en compañía de los niños.

Os presento los cake pops básicos, y que fueron mi iniciación “cakepopera”. Los hice para añadirlos a la decoración de una tarta que se hace en pascua.


INGREDIENTES PARA LA MASA

500 gr de Recortes de bizcochos que hayas horneado con anterioridad / también sirven magdalenas / bizcochos comprados / etc….

100 gr Nocilla/ Nuttela/ dulce de leche/ buttercream/ ganaché / queso Philadelphia.


INGREDIENTES PARA LA DECORACIÓN

Chocolate de cobertura postres para fundir (negro, blanco, o con leche).

Granillo / fideos de chocolate / virutas de chocolate / sprinkgles

Brochetas de madera / palitos especiales de papel prensado para cake pops


UTILES QUE NECESITARÁS

Un trozo o plancha de porexpan / o una esponja de esas de decoración para pinchar flores (las puedes encontrar en cualquier bazar).

Un bol grande para hacer la masa.

Boles o recipientes para fundir el chocolate en el microondas.

Platitos para poner el granillo o los fideos de azúcar.

Bandejas

Papel vegetal sulfurizado de horno.



PREPARACIÓN

Como veis os he puesto muchas variedades de cada ingrediente porque estos dulces admiten muchas combinaciones, depende del gusto de cada uno.

Básicamente se trata de hacer una masa con el bizcocho y la crema escogida.

Los pesos de los ingredientes los he puesto un poco como referencia pero siempre se tiene que hacer un poco a ojo. Depende del bizcocho base que utilicemos ya que si es muy húmedo necesitaremos menos crema (Nocilla / Nuttela / ganache/ queso crema).

Para los palitos lo mismo,... yo he utilizado las brochetas de madera que venden en los bazares.

Puedes hacer un bizcocho o puedes aprovechar recortes de bizcochos anteriores que tengas congelados. En ese caso deberemos esperar a que se descongelen. Para estos cups cakes yo utilicé recortes de bichocos de chocolate que fui guardando en el congelador.

Después os pongo el paso a paso con las fotos del proceso,..... pero antes os pongo el vídeo de Bakerella que es la "inventora" de estos mini pastelitos.
Si queréis echarle un vistazo a su página web pinchar AQUÍ
El video se entiende perfectamente aúnque el inglés no sea vuestro fuerte.
Veréis todo el proceso para hacerlos.
Después del video os lo dejo explicado.

     

Fan-tás-ti-ca...¿verdad?

Pues ahora la explicación prometida.

Lo primero que haremos será desmigar el bizcocho dentro del bol grande. Lo haremos frotando con los dedos hasta conseguir que se haga miguitas.


 

Entonces le añadiremos un par de cucharadas de la crema que nos guste. En este caso yo utilicé Nocilla.


Amasaremos con las manos intentando conseguir una masa compacta pero firme, parecida a la textura de la plastilina y con la que podamos hacer bolas sin que se nos despachurren, o que pierdan la forma.


Si vemos que la masa no se une, iremos añadiendo más Nocilla de cucharada en cucharada,…pero sin pasarnos,… que no nos debe quedar una masa blanducha. Integraremos bien la Nocilla y conseguiremos una masa firme.



Con la palma de las manos vamos haciendo bolas procurando que nos queden más o menos del mismo tamaño. 
Aproximadamente su peso será de 30 – 40 gr.


Las iremos colocando en una bandeja en la que habremos puesto un papel vegetal para que no estén en contacto directamente con la bandeja.


A continuación metemos la bandeja en la nevera para que se enfríen un par de horas y se endurezca un poquito.

Cuando ya se hayan enfriado, será el momento de fundir el chocolate.

Trocearemos el chocolate en un bol apto para microondas y lo iremos calentando de 20 en 20 segundos hasta fundirlo y sin que se nos queme. Si nos despistamos y se nos quema, entonces la única solución es tirarlo a la basura y fundir uno nuevo.

 
Ahora cogeremos un palito-brocheta y  mojamos en el chocolate la punta que es recta (o sea, la que no pincha), y a continuación lo introducimos en el cake pop más o menos medio centímetro.

Como la bola está fría hará que el chocolate se endurezca rápidamente y actuará como un “pegamento” entre el palito y el cake pop.

Lo dejamos un momento para asegurarnos que esté realmente “pegado”.

Cogemos el cake pop por el palo e introducimos  la bola en el chocolate derretido asegurándonos de que se cubra bien.
Este es el momento en que puede pasar el "súper-desastre",.....que se nos suiciden lo cake pops y se caigan en el bol del chocolate,....arrrgggghhhh!!!.
Para que eso no suceda, os explico el "truco del almendruco" ..... antes del bañado hay que meterlos nuevamente en la nevera para que estén fríos-fríos, así, cuando los bañemos en el chocolate, éste se enfriará de golpe y se quedará bien pegadito por toda la superficie incluso alrededor del palito.

Dejamos que escurra el chocolate sobrante. Podemos dar unos pequeños toquecitos con el palo contra el borde del bol.

Ahora, antes de que se seque el chocolate, los decoramos echándole por encima los churritos de colores, o la grana, o las virutas de chocolate.

Y ya los tenemos,…..
  ¡¡¡¡  unos fantásticos y magníficos cake pops  !!!!

Ahora los dejaremos pinchados en la base de porexpan hasta que la cobertura de chocolate se endurezca por completo.
Espero que os animéis con esta receta y la pongáis en práctica-
Gracias por vuestra visita, volver cuando queráis,...y si os ha gustado,..dejad un comentario..... espero haber endulzado vuestra vida al menos durante un ratito.

HASTA LA PRÓXIMA !!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario