lunes, 2 de septiembre de 2013

GALLETAS ESPIRAL DE CHOCOLATE Y VAINILLA



GALLETAS ESPIRAL DE CHOCOLATE Y VAINILLA


Estas galletas están deliciosas y se hacen en un … ¡“plis-plas”!.
Salen muchas galletas pero,…..seguro que las necesitarás
Si las sirves en un desayuno o en una merienda verás la velocidad a la que desaparecen de la bandeja.
Además si te sobran las puedes guardar en un recipiente hermético…. Así que…….¡adelante!,…vamos con la receta.

Ingredientes
200 gr de harina normal (para la masa de mantequilla normal)
150 gr de harina normal (para la masa de chocolate. Son dos medidas de harina diferentes)
50 gr de chocolate en polvo desgrasado sin azúcar (de la marca VALOR)
200 gr de mantequilla sin sal
160 gr de azúcar glas
1 huevo mediano
1 sobre de azúcar avainillado (yo lo compro en el Lidl)
Una pizca de sal
Utensilios
Dos boles grandes para mezclar
Una balanza o un vaso medidor
Un tenedor
Papel vegetal de horno
Papel film transparente
Bandejas de horno
Rejilla de enfriamiento (sirve cualquier rejilla, la del horno por ejemplo)
Bandejas de plástico
Rodillo

Preparación.

Mira que he hecho veces estas galletas y siempre me he olvidado de fotografiar los pasos de elaboración,…ainssss.....pero en estas vacaciones las he repetido y siiiiii,.......camará de supervencia en mano ( o sea, la del teléfono),...he dejado constancia del proceso y así podedéis ver el paso a paso.....por fin!!!!

Lo primero de todo,....efectivamente!!!,...lo habéis adivinado: sacamos previamente la mantequilla de la nevera para que esté a temperatura ambiente.
Lo segundo: en un bol batimos un poco la mantequilla para que esté a punto de pomada y mezclamos la mantequilla con el azúcar normal, el de vainilla, y la pizca de sal, hasta conseguir una crema homogénea.



Añadimos el huevo y batimos hasta que esté totalmente integrado. Al principio parecerá que no se mezcla y que quedan grumos pero al final se habrá integrado sin problemas.




Ahora partiremos esta mezcla por la mitad y tendremos cada mitad en un bol diferente. No hace falta que las mitades sean exactas, si no quieres pesarla puedes hacerlo a ojo. Después podremos rectificar el punto adecuado de consistencia de la masa. 



Una mezcla será la de la masa de vainilla normal y la otra la de la masa de chocolate.
Así que empezamos con la que será la de vainilla normal.



En ese bol añadimos la primera medida de harina de 200 gr.y lo integramos a nuestra masa (por eso he puesto las dos medidas de harina diferenciadas). El punto perfecto de la masa será cuando no se nos pegue en las manos. Pero como esto depende mucho de la humedad y del clima,….a veces,…es posible que se nos pegue a las manos y entonces tengamos que rectificar echando un poco más de harina.
Si nos queda demasiado seca podemos añadir una cucharada sopera de leche hasta encontrar el punto adecuado.

Ahora le toca el turno a nuestra masa de chocolate.

En el otro bol añadimos los 150gr de harina y los 50gr de chocolate en polvo. También podéis utilizar cualquier tipo de chocolate en polvo que tengáis por casa.
Integramos los ingredientes hasta que obtengamos el punto óptimo de la masa.

A continuación estiramos cada masa por separado entre dos papeles de horno vegetales hasta obtener un grosor de un centímetro en cada masa.
En esta ocasión no tenía papel de horno , así que utilicé el papel film transparente. Se puede hacer igual pero este papel es más delicado y hay que estirar la masa con cuidado para que no se nos rompa.
Al ir estirando la masa buscaremos que nos quede una forma rectangular. Bueno, bueno,….no hace falta que sean formas perfectas, no os agobiéis. Hay recetas que recortan las masas para hacer el rectángulo, pero yo siempre lo hago a ojo. Las galletas que salgan de los extremos saldrán un poco diferentes pero,…no pasa nada,…..nos las comemos y …¡asunto arreglado!. (ya veréis el proceso).
Estiramos la masa de vainilla entre los dos trozos de papel film.





 Hacemos la misma operación con la masa de chocolate.



 Ya tenemos las dos masas estiradas y mas o menos del mismo tamaño.


Ahora sacaremos el papel film o el papel vegetal de la parte superior de cada masa. Podemos agarrar el papel film de los extremos y levantarlo, veréis que la masa no se despega. Si lo hacemos conpapel vegetal será mas sencillo porque ese papel es mas resistente.


Con un poco de cuidado pondremos una masa una encima de la otra tocándose las dos superficies.
Las masas se quedarán pegadas entre si y despues de pasar por el horno quedarán unidas.




A continuación enrollaremos las dos planchas de masa por el lado alargado haciendo un poco de presión para no dejar espacios entre las capas.


El objetivo es que nos quede bien enrollado como un brazo de gitano.
Nos iremos ayudando con el otro papel film o papel vegetal que nos queda por debajo de la masa....iremos estirando poco a poco facilitando el enrollado.

Cuando hayamos obtenido un rollo, lo cortamos a la mitad y envolvemos cada una de ellas en papel film transparente. A continuación los meteremos en el congelador como mínimo una hora, para que se congelen.




También se puede hacer de un día para otro. A la masa no le pasa absolutamente nada por estar congelada y se guarda en el congelador, tranquilamente durante tres meses.

Mientras tanto, precalentamos el horno a 180ºC.
Transcurrido el tiempo sacamos el rollo congelado....y le quitamos el envoltorio de film transparente....


..... y con un cuchillo afilado vamos cortando rodajas de 5 milímetros de grosor, más o menos,…y,…..ya vemos en el corte el dibujo tan bonito de la espiral. 


 
Así serán nuestras galletas.

Las ponemos en las bandeja con un poco de separación entre ellas y las horneamos a 180ºC durante 12 – 15 minutos.


Ya sabéis el truco,……cuando dejen de brillar estarán cocidas y a partir de ese momento hay que vigilarlas si las queremos un poco doraditas por los bordes.

Las sacamos del horno y las dejamos enfriar sobre una rejilla o sobre el mármol. Cuando las galletas están calientes puede que estén blanditas pero al enfriarse se quedarán crujientes.





Con un vaso de leche y colacao están de rechupete….¡¡¡¡¡A disfrutar!!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario