sábado, 4 de enero de 2014

ROSCÓN DE REYES DE HOJALDRE Y CREMA. EPIPHANY CAKE PASTRY AND CREAM



 
Quedan muy pocos días para que vengan los reyes. ¿Ya habéis enviado vuestra carta?,.... ¿que no?.... pues daros prisa!!!!.
Qué nervios!!!!!. 
Os habéis portado bien durante todo el año????,... pues entonces os traerán los regalos que habéis pedido,... ah,... que no, que no, ... que os habéis portado así así,...mmmmmm,.... pues entonces os merecéis un poquito de carbón.... pero solo un poquito.
Hoy os traigo una receta del típico Roscón de Reyes pero esta vez es con hojaldre y crema pastelera ( o más fácil aún,...con flan POTAX).
Es una receta súper fácil y se hace muy rápido. 

Hacía tiempo que quería hacer un tortel de reyes pero el tipo de masa, parecido al brioche, necesitaba un proceso largo pues la masa debe levedar un par de veces y eso requería tiempo,.... y ya sabemos cómo vamos todos con la falta de tiempo.....jajajajaj.
Así que hace unos años la ví navegando por internet y me pareció que tenía que estar riquísima y que era muy rápida al utilizar hojaldre.
Me encontré con esta receta y no me lo pensé dos veces....jejejeje..... desde ese día,.... adivinar a quién le toca hacer el tortel cada año.... y yo encantadísima de hacerlo. 
Todo un triunfo!!!!!.


Este postre es el típico de la comida de reyes que se hace el día 6 de enero,... y lleva sorpresa. Son unas figuritas que representan a un rey y a una haba. 

Según la tradición, si en tu porción de tarta de toca el rey, eres coronado y eres el rey durante el día, y si te toca la haba,...... entonces será el encargado de comprar el tortel para el año siguiente.
¿A quién le tocará el rey?,.... ¿y a quién el haba?
Si queréis saber más sobre la tradidicón y los orígenes del Roscón de Reyes seguir leyendo. Yo he visitado esta página de internet que lo explica muy bien,  podéis pinchar aquí.

Ya en época de los romanos durante las fiestas de las "saturnales" existía la costumbre de esconder una haba en algún lugar de la casa y el esclavo que la encontrase era premiado con la libertad durante todos los días que durasen las fientas. También durante la celebración de las fiestas en honor al dios Jano, era costumbre repartir entre los pobres unas tortas dulces de forma circular que llevaban en su interior una haba. Esta haba representaba la prosperidad y el que la encontraba era aclamado "rey por un día".


He aquí el Roscón de Reyes
tradición de un gran banquete,
en el cual hay dos sorpresas
para los que tengan suerte.

En él hay, muy bien ocultas,
un haba y una figura;
el que lo vaya a cortar
hágalo sin travesura.

Quien en la boca se encuentre
una cosa un tanto dura,
a lo peor es el haba,
o a lo mejor la figura.

Si es el haba lo encontrado
este postre pagarás,
mas si ello es la figura
coronado y rey serás.
 
Si os animáis, echarle un vistazo a esta receta que es súper fácil,... salir a comprar los ingredientes y ...manos a la masaaaaaa!!!!!!!


INGREDIENTES PARA UN TORTEL DE 28 cm de diámetro.

2 placas de hojaldre (si puede ser redondo, recomiendo el hojaldre de LIDL aunque sea rectangular, o del MERCADONA porque es algo más grande)
1 sobre de preparado de flan POTAX (o puedes hacer Crema pastelera)
5 Cucharadas soperas de azúcar normal para el preparado de POTAX (esta marca es la de mejor sabor y consistencia) disponible en MERCADONA.
8 gr Azúcar avainillado (utilizo el de LIDL que va en sobres, utilizamos uno)
750 ml de leche por sobre (para el preparado de POTAX, según lo que indique el sobre). La leche puede ser entera, semi o descremada.
La piel de una naranja (ojo!,... hay que pelar muy fino, solo la parte de color naranja, sin lo blanco que es amargo)
Azúcar glas para espolvorear
Agua de azahar (marca VAHINE, es opcional pero queda más aromatizado) 

Frutos secos (recomiendo almendra garrapiñada en cuadraditos de MERCADONA)  
1 Huevo batido
Figuritas sorpresa (el rey y la haba, disponibles en tiendas de LA BOLSERA, también podéis encontrarlas en las pastelerías)
Corona de rey (en LA BOLSERA)
Bandeja y blonda (en LA BOLSERA)
Caja de tortel de reyes (en LA BOLSERA)

PREPARACION DE LA CREMA

Si te decides por utilizar el sobre de preparado para flan POTAX:
Primero hay que hacer la crema ya que tiene que estar fría para cuando vayamos a montar el tortel. Yo preparo el tortel la tarde anterior, o sea el día 5, y la crema la hago por la mañana o el día anterior y la dejo dentro de un recipiente hermético en la nevera.

Yo utilizo estas medidas para un tortel de 28 cm de diámetro, que es un tamaño aceptable para 8 porciones,.... que sí, ........ que sí,  que no son grandes,...... es que el hojaldre abulta mucho,... bueno también depende de lo goloso de cada uno y si se repite o no.
En el sobre del preparado vemos que hay explicaciones para hacer flan (1/2 litro de leche) o para hacer natillas (1 litro de leche). Pues haremos un término medio 750ml para que nos quede consistencia de crema.
Tendremos que seguir las indicaciones que hay explicadas en el sobre para preparar la crema.
Apartaremos un vaso de leche, unos 250 ml. y disolveremos el preparado del sobre hasta que no tenga grumos.


Pondremos un cazo en el fuego y echaremos el resto de la leche, unos 500 ml. Pondremos a calentar a fuego medio y le echaremos el azúcar normal (según las indicaciones del sobre 5 - 6 cucharadas soperas, o según nuestro gusto) y el avainillado. 

Añadiremos la piel de naranja para que le dé sabor y esperaremos a que empiece a hervir. 


Cuando rompa a hervir, retiramos la piel de naranja.



Si queréis podéis colar la leche para aseguraros que no va ningún trozo de piel de naranja.
Volvemos a colocar en el fuego y le echamos el vaso de leche que teníamos reservado con el preparado de flan disuelto.



Ahora y esto es importante,.... hay que tener a fuego muy bajito y hay que remover el preparado todo el rato hasta que vuelva a hervir. Hay que tener un poco de paciencia porque tarda un poco,... pero nada, a remover y remover,... hasta que hierva.

Si dejamos de remover la crema se nos pegará en el fondo del cazo.
Yo utilizo una cuchara de madera, pero se puede utilizar un batitor de mano si se quiere.
Cuando empiece a hervir veremos que se va espesando. Dejaremos hervir durante un minuto sin parar de remover y retiraremos del fuego. Aúnque la textura es medio-líquida-un-pelín-espesa, es normal,... en cuanto se enfríe del todo se quedará más cuajada, parecido a la textura que tiene un flan.

Echamos nuestra crema en un recipiente y lo dejaremos enfriar. 
Una vez frío, taparemos el recipiente y lo meteremos en la nevera.


Mmmmmm...lo mejor, mmmm,  ... quien quiere rebañar la crema que queda ????.... me lo  pidooooooo!!!!!.  Además,... es que hay que hacer el control de calidad para ver cómo ha quedado,... no?


Si prefieres hacer la CREMA:
Esta preparación es muy fácil y la haremos en el microondas.

500ml. leche
3 yemas
40 grs. de maizena
100 grs de azúcar

Lo batimos bien con la batidora, en un cuenco alto, lo pones de 2 en 2 minutos y vamos batiendo,en 4 minutos ...... listo !!!
 
PREPARACIÓN DEL ROSCÓN

Las placas de hojaldre suelen venir enrolladas por lo que tendremos que desenrollarlas y extenderlas con cuidado para no romperlas.

Si la placa de hojaldre no es redonda, deberás recortar las formas. 
Puedes ayudarte con algún plato o fuente para marcar. Yo suelo utilizar como plantilla, los moldes redondos de bizcochos. Depende del tamaño de la placa de hojaldre utilizo un molde de 23cm o de 28cm.




Podemos encontrar varias marcas que venden las lacas de hojaldre ya hechas. Es un gran adelanto porque hacer nosotros el hojaldre es bastante trabajoso.
Personalmente me gusta utilizar el hojaldre del LIDL porque tiene un saborcito a mantequilla que no he encontrado en las otras marcas. Pero el inconveniente es que este año, los señores fabricantes, han variado las medidas de la plancha de hojaldre y la han hecho más alargada y más pequeña. Por tanto para hacer el círculo nos quedará de 25 cm de diámetro.

Así que he probado con el hojaldre que venden en MERCADONA que es de la casa TARRADELLAS. Es casi cuadrado y algo más grande,.. el círculo nos saldrá de 28-29 cm de diámetro. Como véis en la foto, el hojaldre del MERCADONA ya viene en envase de dos planchas.
También podéis encontrar planchas de hojaldre congeladas, pero es preferible utilizar las frescas.
Para hacer el círculo del centro utilizo un aro metálico para emplatar nuestras creaciones culinarias y hacer timbales, pero se pueden utilizar como cortadores. 
 

Yo los tengo de diferentes tamaños y los he utilizado para cortar formas redondas en bizcochos o para cortar la masa de galletas. Los podéis encontrar en cualquier bazar. Si no, podéis utilizar cualquier elemento que tengáis que sea redondo, por ejemplo.... un plato pequeño, un tazón de desayuno, un cuendo, etc,....

Con un tenedor pinchamos la masa para que cuando crezca pueda respirar y no se hinche. Con el calor la masa empezará ha subir y la crema del relleno se calentará e incluso puede hervir, por eso hay que pinchar la masa.

Ponemos la crema pastelera que teníamos reservada en la nevera y ….. no te olvides!!!!! ...... hay que meter las figuras sorpresa!!.
Así que te aconsejo que ya las pongas encima del mármol para tenerlas a la vista.Son una monada,... ¿verdad?,..... son de porcelana por lo que no hay que preocuparse si se derretirán con el calor del horno.


Pero,... hay que acordarse de quitarles el papel de celofán del envoltorio!!!!.
Si,...si,... que yo sé porque lo digo,...que las prisas son las prisas,...y menos mal que me di cuenta antes de cerrar el tortel,... y ya me ves a mi rebuscando entre la crema,...ainsss.


Escondemos las figuritas, por donde nos parezca, para que luego, cuando cortemos el roscón, no se sepa por donde están.

Escondemos la haba,....


... y, ....... escondemos al rey Baltasar.


Repartimos bien la crema por todo el tortel.

Mojamos un poco los bordes interiores con un poco de agua, solo para humedecer la masa para que podamos pegar la masa que pondremos haciendo de tapa. 

Cortamos la segunda plancha de hojaldre y la colocamos con cuidado encima.


Lo tapamos cerrando los bordes apretando como si fuera una empanadilla.



Lo pintamos con huevo batido y espolvoreamos con la almendra o los frutos secos.
Ahora lo metemos al horno e la altura media, con fuego arriba y abajo 200ºC y por unos 20 minutos más o menos (depende de cada horno) y ..........cuando esté dorado lo sacamos.A lo mejor se te sale un poco de relleno de crema por fuera del hojaldre, pero no pasa nada.
Os pongo una foto de un roscón que hice el año pasado y que se abrió,..... pues, ....... es igual estaba riquísimo.





Cuando esté frío lo espolvoreamos con azúcar glas.
El tortel con la técnica explicada es el que está a la derecha de la foto. El reborde de cerrar se ha abierto un poco y se ve la crema pero no queda mal.



El que está a la izquierda se hace como un canelón largo y se une en los extremos haciendo la forma de rueda. 
Se hace con la hoja cuadrada de masa de hojaldre.
No es necesario cortar en redondo.
Se coje la hoja de masa cuadrada y se corta en dos trozos iguales. Se unen los dos trozos para hacer una tira larga, osea un canelón gigante. 
Se rellena con la crema y las figuras y se cierra el canelón.
Con cuidado se hace una redonda haciendo coincidir los dos extremos. Para cerrar, se mete una punta dentro de la otra y se presiona un poco para que se unan.




Los crusanitos que se ven en el plato los he hecho con los recortes triangulares del hojaldre que me han sobrado al cortar la masa cuadrada para darle forma redonda. En el centro de la masa triangular, he puesto gotitas de chocolate para fundirt (también valen churritos de chocolate) y he enroscado. Hornear hasta que el hojaldre esté dorado. El tiempo de horneado depende del horno y del tamaño de los crusanitos, así que cuando estén doraditos hay que sacarlos.

Estos son los roscones de este año.


Os adelanto el corte del roscón.


Los ponemos en las bandejas y no hay que olvidarse de colocar las coronas en el centro del tortel. Las coronas pueden tener diferentes dibujos o colores, así que ... la que más os guste.

Dorada como el oro, ....

... o dorada y con colores como si fueran piedras preciosas,...


Puede que tengáis que hacer los por partida doble porque están riquísimos y seguro que todos repiten,...ñaaaammmmm,.......ñaaaaaaammmmmm,....


Y ahora solo falta meterlos en sus cajas para poder transportarlos sin que sufran ningún accidente,....jajajajaja..... es la mejor forma de llevarlos porque van muy bien protejidos.



Podéis encontrar diferentes modelos de cajas.... las que yo he encontrado miden 30cm x 30cm.


Mirar qué bien empaquetaditos,... van a viajar en coche la mar de bien.


Solo me queda, desearos que los Reyes Magos os tráigan muchos regalos (si es que os habéis portado bien) y poco carbón ( que seguramente alguna cosilla habrá por ahí que merezca un poco de carbón,...pero de carbón de azúcar!!!!,.... jajajajaja).

¡¡¡¡ FELIZ DÍA DE REYES !!!!!


GRACIAS POR VISITAR EL BLOG, Y,,.... SI TE HA GUSTADO,.. PUEDES COMPARTIRLO CON TUS AMIGOS Y DEJAR UN COMENTARIO.

2 comentarios:

  1. Charo, eres increible y generosa. Gracias por tu tiempo y por compartirlo. Un abrazo d Mireia y M Carmen

    ResponderEliminar
  2. Bienvenidas y muchísimas gracias Mireia y M Carmen. Sois estupendas. Besos muuuuyyyyy grandes para las dos.

    ResponderEliminar