domingo, 9 de febrero de 2014

ROSAS TURCAS



Es un postre típico de Turquía, que por cierto,... es un país precioso y cautivador.
Estambul te hechiza con su colorido, con su bullicio, con el aroma de las especies, con su mezcla de culturas,..... y el interior te enamora con sus paisajes, alguno de los cuales, por ejemplo en la zona de La Capadocia,..... hasta parecen de otro planeta.



Estas galletas son muy fáciles de hacer, y cuando digo fáciles, es que son realmente fáciles.
Encontré la receta por internet y ya no recuerdo en qué pagina, si no os pondría el enlace.....miré muchas, cada una con su toque característico y me decidí por hacer estas por llevar la ralladura de naranja. Han resultado una delilia y el resultado es precioso.
Así que animaros a probar,... yo lo hice y estas son las primeras,... pero no las últimas, porque pienso repetirlas,.... estabán riquísimas.
Y, yo sí que me animé, jajajaja,..... porque además me lancé a experimentar y las hice de fresa y de chocolate.
Vamos que era ¡experimentar a tope!
Así que os pongo las tres variedades.


INGREDIENTES


Para las básicas:

50 g de azúcar
70 g de azúcar avainillado
50 g de sémola de trigo
350 g de harina
1/2 cucharadita de levadura
150 g de mantequilla
4 cucharadas soperas de nata  (de la que es líquida para montar)      
1 huevo                  
1/ 2 cucharadita de café de vinagre
12 ó 14 nueces enteras ( o pueden ser peladas, yo las compro así en Mercadona)
La ralladura de una naranja (opcional, pero le dá un gustito muy bueno)
una pizca de sal

Para las de fresa:

Nesquick de fresa (lo encontraréis en Carrefour). La cantidad es aproximada, no os preocupéis porque no es necesario que vayamos pesando los gramos justos. El truco: cuando tengamos pesada la harina, entonces quitamos una o dos cucharadas soperas y las sustituimos por las mismas cucharadas de Nesquick de fresa. 

Colorante alimentario rojo (es opcional pero así se consigue un color más rosado)

Para las de chocolate:

Cacao desgrasado sin azúcar en polvo (yo utilizo de la marca VALOR comprado en Mercadona). La cantidad es la misma que en la variedad de fresa. Primero pesamos la harina y le quitamos una o dos cucharadas soperas y las sustituimos por las mismas cucharadas de chocolate en polvo.

PREPARACIÓN

Antes de nada, sacaremos la mantequilla de la nevera un par de horas antes para que esté blandita.
Primero encenderemos el horno a 180ºC con calor arriba y abajo para que se vaya precalentando.  
Rallamos la piel de la naranja y la reservamos. Hay que rallar solo la parte de naranja evitando la parte blanca porque es amarga.
En un bol grande vamos chafando la mantequilla con un tenedor hasta que esté cremosa "a punto de pomada". 


Le añadimos el azúcar normal y el azúcar avainillado y mezclamos hasta integrarlos. 


Añadimos la ralladura de naranja y mezclamos.


Añadimos el huevo y mezclamos. Parecerá que la masa se ha cortado pero no pasa nada, hay que seguir mezclando hasta integrar.



Añadimos la nata líquida y la 1/2 cucharadita de vinagre. ¡Ahora si que parece que se ha cortado!. 


Mirar qué aspecto tiene.... 



... pero ,.... que no cunda el pánico!!!!,... es el efecto que tienen los líquidos al juntarse con la mantequilla que es grasa. 
No hay problema,... ¡ánimo! y a seguir batiendo hasta que se integre todo.

Añadimos la pizca de sal, la harina y la levadura. 



Se puede hacer todo de una vez o para integrarlo mejor lo podéis hacer en dos veces, o en tres.

A continuación añadimos la sémola.
 

Mezclamos y amasamos hasta que logremos una masa homogénea 

Para las de fresa, recordad que hemos sustituido una o dos cucharadas de harina por una o dos cucharadas de Nesqüick de fresa por lo que lo añadiremos junto con la harina. 


Si queremos un color más rojo le añadiremos un poco de colorante alimentario rojo. Yo utilizo colorantes alimentarios en gel porque consigues más color. También se pueden utilizar colorantes líquidos pero tiñen menos y hay que añadir poca cantidad porque al ser en líquido se le podría añadir demasiada humedad a la masa.
Añadimos el colorante de poca a poca cantidad hasta lograr el tono deseado.


Para los de chocolate, recordad que hemos hecho lo mismo, así que lo añadiríamos en este momento.

Al final nos tiene que resultar una masa húmeda pero que no se nos peque en las manos.

Ahora envolveremos muy bien la masa con papel film transparente y la dejarmos reposar un rato en la nevera, más o menos de 20 a 30 minutos.

Mientras puedes pelar las nueces si las has comprado enteras y las partiremos en cuatro trozos. Los dejaremos reservados para cuando vayamos a montar la galleta en forma de rosa. Si has comprado las nueces peladas,..... ¡qué suerte!,... ese trabajo que te ahorras.

Sacamos la masa de la nevera y la extendemos con el rodillo entre dos papeles de horno, lo cual nos facilitará mucho el trabajo. Procuraremos que el grosor sea de unos 3 milímetros más o menos. Recordad que la masa lleva un poco de levadura y entonces, las galletas crecerán un poco cuando se cuezan en el horno. Para ver el proceso de estirado de la masa puedes consultar la entrada de GALLETAS DE MANTEQUILLA BÁSICAS clicando AQUÍ.

Cuando tenemos la masa estirada iremos cortando cículos pequeños ayudándonos con un cortador de galletas o con un vaso de café. Os puedo asegurar que el vaso  funciona a la perfección, de hecho es el "cortador" que se utilizaba tradicionalmente desde los tiempos de los tiempos. Buscar un vaso que más o menos tenga 5 mm o 6 mm de ancho en la boca. Con ese tamaño de círculo obtendremos más o menos unas 16 ó 20 rosas.
Yo he utilizado estos cortadores de dos tamaños y los aros de elevación para el rodillo de fondant, para lograr una masa de grosor igualado.


Vamos a montar las rosas.
Colocamos 5 círculos unos al lado de los otros pero superponiéndolos un poco como se ve en la foto.


Ponemos los dos trocitos de nuez en los extremos.
Ahora con un poco de cuidado vamos enrollando nuestra tira de circulos.


Vamos enrollando con cuidado,.... no hay que apretar porque se espachurraría la masa, vamos haciendo girar la masa para que se enrolle.
Cuando tengamos nuestro rollito tenemos que cortarlo por la mitad para obtener 2 rosas.
Lo podemos hacer con un cuchillo afilado pero posiblemente al apretar para cortar,.... grrrrr,... la masa se espachurre y nos arruine la forma. Lo mejor es hacerlo con un cordel o hilo fino. Así que pensando pensando y dado que no tenía ningún cordelito fino,.....mmmm,.... idea!!!!. Pensé,...... la seda dental, irá de perlas!!!!... pero sin sabor de menta, jajajajaja,....

Y efectivamente, funcionó.
Mirar el proceso, espero que se aprecie bien en las fotos.



Se corta un trozo de cordelito (seda dental) de unos 20 cm. ,..... o sea,... que sea larguito. Se pone por debajo de nuestro rollito y se cogen los extremos del hilo y se cruzan por encima del rollito apretando hasta que el propio "cruce" es que que corta la masa. El corte con esta técnica no espachurra las masa blandas y veréis que el corte es limpio y perfecto.


¿Qué os parece?. Ya tenemos nuestras rosas.
Podemos dejar los pétalos tal cual o darles un poquito de forma abierta.


Repetimos el proceso. Primero cortamos los cículos.


Colocamos 5 superpuestos y sus trocitos de nuez en los extremos.


Enrollamos.



Cortamos.






Las colocamos con la parte plana del corte en una bandeja de horno en la que hemos puesto papel vegetal de horno (o papel sulfurizado que también se le llama así).




Hay que dejar un poquito de separación entre cada rosa porque la masa lleva un poco de levadura y creceran en cuanto se horneen.

Las meteremos en el horno a 180ºC durante unos 15 - 20 minutos con calor arriba y abajo y la bandeja en altura media.
Como cada horno es un mundo,..... recordar de ir echándoles el ojo de vez en cuando para que no se os quemen. Cuando se empiecen a tostar los bordes signica que ya estarán hechas.


Las sacáis del horno y las dejáis enfriar en una rejilla para que no cojan humedad en la base. Si las ponéis directamente en el marmol de la encimera que está frio, como la galleta está caliente, entonces se forma humedad y se reblandece la galleta,.... ay,... adiós al crujiente,.... snif,..... así que lo mejor es coger la misma rejilla del horno y la ponéis sobre dos soportes de la misma altura (vasos, tuppers, latas de conservas,...etc) y así ya dejáis un espacio libre por debajo para que la galleta "respire".


Una vez frías y después de haberte comido alguna porque ,..... no has podido resistirte,.... por más que lo hayas intentado, no has podido con la tentación,
..."madredelamorhermosodemividaydemicorazón" todo seguido,.... 



... pues eso, que cuando estén frías, las puedes colocar tal cual en la fuente de servir o las puedes poner dentro de las blondas de magdalenas.



Como cualquier galleta se conservan perfectamente en una lata bien cerrada o en un tupper...... jejeje,..... eso en el supuesto de que te quede alguna.


Están riquísimas, el crujiente que le aporta la sémola las hace muy "crispis" (como dicen los ingleses),.... el saborcito de la naranja,..... el aroma de la vainilla,..... y para rematar,.... la nuez,....mmmmm.
Para perder el conocimiento,... os lo aseguro,.... riquísimas y sorprendentes.




 ¡¡ Gracias por tu visita ¡¡
¡¡ Vuelve siempre que quieras !!

No hay comentarios:

Publicar un comentario