DEBAJO UN BOTÓN
Debajo un botón, ton,ton,
que encontró Martín, tin, tin,
había un ratón, ton, ton,
¡ay! qhé chiquitín, tin, tin.
¡Ay! qué quiquitín, tin, tin,
era aquel ratón, ton, ton,
que encontró Martín, tin, tin,
debajo un botón, ton, ton.
¿Recordáis esta canción infantil?.
Pues aquí tenéis la representación en forma galleteril. Los botones y los ratoncitos.
¿ A que son muy graciosos y simpáticos?.
La receta de los botones la podéis consultar clicando AQUÍ.
Vamos con la receta de los ratoncitos.
INGREDIENTES
250gr de mantequilla sin sal
90 gr de azúcar glas
80 gr de azúcar normal
10 gr de azúcar avainillado
1 huevo "L"
350 gr de harina
75 gr de almendra molida
ralladura de una naranja
1 chucharada sopera de cacao en polvo (para la masa para hacer los ojos)
Colorante alimentario en gel de color rojo o naranja (para hacer las naricitas, también se puede hacer utilizando el caco en lugar del colorante)
Almendras crudas ( serán las orejas, contar 2 por cada ratoncito)
Gominolas tipo spaguetti (para hacer los rabitos, también se puede utilizar regaliz negra de la que va enrollada, o fideos chinos secos)
1 cucharada sopera de canela molida (opcional) yo no la he añadido
PREPARACIÓN DE LA MASA
Sacaremos la mantequilla de la nevera un par de horas antes para que esté blandita. La trabajaremos hasta que logremos el "punto de pomada".
Añadimos el azúcar glas y lo integramos en la mantequilla.
Echamos el azúcar normal y el avainillado y lo integramos en nuestra crema.
Ahora echamos el huevo y la ralladura de la naranja (ojo, solo la parte de la piel que es de color naranja, la parte blanca es amarga). Lo integramos bien en nuestra mezcla. En este paso puede parecer que nuestra crema se nos haya cortado, pero no pasa nada, hay que seguir mezclando y se integrará todo perfectamente.
Echaremos la almendra molida y mezclaremos bien.
Ahora iremos añadiendo la harina. Lo haremos en un par de veces. Tenemos que conseguir una masa que no se nos pegue en las manos. Por ello es posible que necesitemos menos o más harina, dependerá de la humedad ambiental, o de si la clara del huevo tiene mas parte de agua.
Este es el aspecto que debe tener nuestra masa. Tiene que ser elástica, manejable y que no se nos peque a en las manos.
VAMOS A MONTAR LOS RATONCITOS
Antes de nada, precelentaremos el horno a 170ºC con calor arriba y abajo.
Tomaremos una porción de masa de unos 30gr y le echaremos un poco de cacao en polvo para que nos quede de color chocolate. No es necesario que hagamos mucha masa de chocolate, solo la necesitaremos para hacer los ojos y la nariz. Para la nariz yo he teñido una porción pequeña de masa con un poco que colorante comestible de color rojo pero con la masa de color chocolate también quedan muy graciosos.
Es más, si queréis podéis hacerlo al revés, o sea, los ratoncitos de masa de chocolate y los ojos y la nariz de masa blanca. En ese caso tendremos que modificar la reteta porque habrá que añadir más cacao.
Envolveremos bien nuestras masas en papel plástico de film transparente y las meteremos en la nevera para que reposen al menos 20 minutos. Si queréis las podéis dejar toda la noche.
Una vez reposada y enfriada la masa, vamos a ir dando forma a nuestros ratoncitos. Pasa ello, haremos bolitas de unos 25gr cada una para hacer el cuerpo.
Para los ojos y la nariz haremos bolitas pequeñas como se ve en la foto.
A nuestra bola grande le daremos forma de lágrima y la colocaremos directamente encima del papel de horno que habremos puesto en la bandeja de hornear. La aplastaremos un poco para que no sea tan redondeada.
Para hacer los ojos, presionaremos un poco directamente con el dedo como se puede apreciar en la fotografía.....
.... Y los colocamos directamente sobre el cuerpo del ratoncito.
La bolita de la nariz, irá directamente colocada en la puntita, solo presionamos un poquito y se quedará pegada a la masa.
Pinchamos las almendras en la masa del cuerpo y ya tendremos nuestros ratoncitos listos para entrar en el horno.
Éste es el aspecto de nuestros ratoncitos con la masa en crudo.
Los metemos en el horno y los dejaremos unos 15 minutos. Por el efecto del calor la mantequilla se empezará a derretir y creará una película brillante en el superfície de la galleta. Cuando dejen de brillar será el punto correcto en el que la galleta ya estará cocida.
Mientres están en el horno iremos preparando los rabitos, para tenrlos a punto. Cortaremos trozos de más o menos 7 - 8 cm de largo de los spaguettis de gominola.
.... Y este es el aspecto de nuestros ratoncitos ya horneados.
Ahora,..... rápidamente y nada más sacar la bandeja del horno, iremos clavando los rabitos en la parte redondeada de la galleta.
Lo tenemos que hacer rápido aprovechando que la galleta está aún caliente y blanda, porque cuando se empiece a enfriar también se empezará a endurecer por lo que ya no podremos clavar los rabitos.
¡¡¡ Tengo una plaga de ratones en mi cocina !!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario