domingo, 9 de marzo de 2014

BIZCOCHO ARCOIRIS. RAINBOW CAKE.





Una de las leyendas irlandesas más famosas es la que explica que al final del arcoiris se encuentra una olla repleta de monedas de oro que ha escondido un leprechaun ( una especie de duende) y que hará.... lo imposible para que si buscas la olla,... no la puedas encontrar,..... jejejejeje.



Pues de eso se trata,.... de hacer un bizcocho con los colores del arcoiris.

Es un bizcocho que también podéis hacer para Saint Patrick's Day, que es el 17 de marzo, día en el que en Irlanda y en todos aquellos paises en donde se encuentre un irlandés, se celebra la festividad de su patrono San Patricio.
Como quería que los colores fueran lo más brillantes posibles, busqué una receta de bizcocho que fuera muy blanquita para que los colores conservaran su fuerza. Y la encontré navegando por internet.....el "bizcocho de claras",.... o sea,  que no se utilizaban las yemas del huevo así que quedaría una masa blanquita, blanquita, blanquita.

También podéis hacer el bizcocho utilizando la masa del inigualable y que nunca falla,......"bizcocho de yogurt" o "bizcocho 1-2-3".


INGREDIENTES DEL BIZCOCHO DE CLARAS

9 claras de huevo ( yo utilicé las que venden pasteurizadas en Mercadona)
200 gr. de azúcar normal
120 ml de aceite de girasol
250 gr. de harina bizcochona (la venden en Mercadona y es harina que lleva incorporada un poco de levadura, si utilizáis harina normal entonces hay que añadir medio sobre más de levadura Royal a esta receta)
1 sobre de levadura
1 pizca de sal
Unas gotitas de limón (que nos ayudará a que levanten las claras)
Una cucharada de azúcar avainillado
Una chucharada de esencia de naranja, o de limón, o de vuestro gusto preferido (es optativo pero le da más saborcillo al bizcocho)
Colorantes alimentarios, yo utilizo los que son en gel de la marca Willton (amarillo, rojo, azul)


PREPARACIÓN

En un bol grande y alto, batimos las clara a punto de nieve. Cuando las tengamos a medio batir le echamos unas gotas de limón,...no se por qué,...pero ayuda la levantar las claras. Batimos hasta conseguir el "punto de nieve" y reservamos.
Como hay que batir 9 claras, es posible que te entren los sudores del siglo y todos los calambres del mundo y te quede el brazo como si fuera de trapo.
Se puede repartir la mitad de claras y batirlas y después la otra mitad.
Yo utilizo un "instrumento" para batir, que ya existía en la época de nuestras abuelas y que va de maravilla para levantar las claras, en un momento las tienes listas.
No sé como se llama pero os pongo una foto para que lo veáis....yo os lo recomiendo.



En otro bol tamizamos la harina, la levadura u la pizca de sal. Reservamos.
A continuación, en otro bol, mezclamos el azúcar, el azúcar avainillado y el aceite hasta que quede una crema. No es necesario batir mucho, solo lo suficiente para que se integren bien y quede cremoso.
En este mismo bol, añadiremos las claras montadas integrándolas con movimientos envolventes con una "lengua de gato". Lo haremos con cuidado para mantener el esponjado de las claras.
Ahora añadimos la mezcla que hemos tamizado de harina, levadura y sal. 
Lo hacermos en tres veces y con movimientos envolventes, lo justo para que se integre a la mezcla.

Ya tenemos la masa "base".
Vamos ahora a colorear.

El arco iris tiene los siguientes colores (aúnque si queréis podéis poner menos colores):
violeta (se obtiene mezclando rojo y azul)
azul
azul claro
verde
amarillo
naranja (se obtiene mezclando amarillo y rojo)
rojo

Así que hay que repartir la masa tantas partes como colores vayamos a poner.
Yo la repartí en 7 colores, así que puse 7 platos hondos y fuí poniendo cuchara de masa por cucharada de masa una en cada uno hasta que terminé. Así me aseguraba de que había, aproximadamente la misma cantidad en cada plato.
Teñí cada una del color que le tocaba intentando no batir mucho por el tema de la esponjosidad de las claras. las fotos no son de lo mejor pero creo que se ve el proceso.



Precalentamos el horno a 180ºC. 
Mientras se calienta, vamos a "construir" nuestra masa ordenando los colores.
Enmantequillamos el molde y espolvoreamos harina. 
He utlizado un molde redondo de 20 centímetros.

Pues, vamos a ello.
El truco es muy simple. 
Tenemos que ir echando la masa coloreada justo en el centro del molde.
Yo he ido echando la masa con una cuchara sopera, a razón de tres cucharadas por color....pero podéis echar más cantidad. Como iremos alternando los colores, si echáis menos cucharadas.... las franjas os quedarán más finas y si echamos más cantidad,...las franjas os quedarán más gruesas.

Primero... el violeta (que me quedó más tirando a azulado que a violeta, tanto en la masa como en las fotos,....argghhh).... y echo tres cucharadas en el centro del molde. La masa no llegará a llenar la base del molde, no pasa nada.

Segundo... el azul oscuro y echo tres cucharadas en el centro del molde, así que caerán encima de la masa anterior.... siempre echamos la masa en el centro.

Tercero... el azul claro,... otras tres cucharadas en el centro,...que caerán encima de la masa anterior de azul oscuro.

Y así con todos los colores, pero siempre hay que echarlos en el centro y uno sobre otro.
Repetiremos alternando los colores hasta que terminemos la masa.
Yo lo repetí dos veces.
Esta es la primera, veréis los aros de colores alternados.



Y esta es la segunda. 
Si os fijáis veréis que hay los aros de colores repetidos.



Con cuidado de no mover mucho el molde para que no se nos mezclen los colores, lo metemos en el horno a una altura media y con calor solo abajo.
En unos 45 minutos estará listo..... como siempre, hay que ir vigilando porque cada horno es un mudo, y a lo mejor se cuece antes o a lo mejor tenéis que dejarlo un poquito más. Para saber si está cocido lo pincháis con un palillo y sale limpio sin restos de masa es que estará hecho. 

Lo sacamos del horno y lo dejamos enfriar.

Cuando esté frío ya lo podemos desmoldar.

Y este es el resultado,.....en el corte se aprecian las franjas de colores que hemos ido poniendo.




Solo tengo esta foto del bizcocho terminado...... ainssss,..... 
Lo hice para una chocolatada-merienda organizada por la asociación de vecinos,... y bueno ...ñam,...ñam,... entre niños y mayores.....más... ñam...ñam.

Cada persona podía traer una tarta y a mí se me ocurrió esta....por cierto eso blanco que se ve encima del bizcocho es el cartelito del número que se asignaba a cada tarta, para después hacer una votación.
No había premio pero el caso era divertirse. 
Mi bizcocho no ganó pero nos lo pasamos genial.
De las tartas que se llevaron no quedaron... ¡ni las migas!.

Espero que os haya gustado.
Gracias por visitar el glog.

Volver cuando queráis, ..... ¡¡¡¡¡ siempre seréis bienvenidos !!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario