domingo, 9 de marzo de 2014

FAROLILLO DE GALLETA CRISTAL, THE CLADDAGH RING DANCER'S

FAROLILLO DE GALLETA CRISTAL, THE CLADDAGH RING DANCER'S.



Solo faltan unos días para el 17 de marzo que es el día en el que se celebra la festividad de San Patricio.
Es un día grande en Irlanda y para los irlandeses. Se montan unas fiestas de campeonato .... con desfiles, disfraces (sobre todo que no falten los tréboles y el color verde), música, baile y, ....... cerveza, sidra, whisky o cualquier otra bebida con diferente graduación alcohólica,... jejejeje.

Con esta receta he querido unificar mi pasión por la repostería y la tradición irlandesa.
Y,... que mejor manera, que homenajeando a ese gran grupo de baile irlandés, el primero que se formó en España allá por el año 1997 (muchos años han pasado ya) y que son, ..... "The Cladagh Ring Dancer's". 

Si quieres conocer a este grupo puedes visitar su páguina web clicando AQUÍ.
Traducido vendría a ser .... Los Bailarines del Anillo de Claddagh.

El anillo de Claddagh es una tradición irlandesa que tiene su leyenda. 
Os muestro una fotografía del anillo que he encontrado en internet.


El Claddagh se caracteriza por la simbología que lleva implícita: Dos manos que rodean un corazón, complementado con una corona consiste es la expresión del amor verdadero o de la amistad eterna. El corazón simboliza el amor, las manos la amistad y la corona la lealtad y fidelidad.
También se ha de destacar el lema del mismo: Let love and friendship reign (Que reinen la amistad y el amor).

Y aquí, tenéis el logo del grupo de baile. 

 
Claddagh es un pueblecito pescador de Galway en Irlanda. 

Cuenta la leyenda que un hombre de Galway llamado Richard Joyce emigró a las Indias Orientales para trabajar con la esperanza de casarse son su amada a su regreso. Sin embargo, el barco fue capturado durante la travesía y Joyce fue vendido como esclavo a un orfebre musulmán de Argelia, donde aprendió este oficio.
Cuando el rey Guillermo III subió al trono, solicitó a los musulmanes la liberación de todos los prisioneros británicos. En consecuencia, Richard Joyce quedó en libertad tras 14 años de cautiverio. El joyero había adquirido tal respeto por Richard que le ofreció la mitad de su fortuna y a su hija en matrimonio si se quedaba con él, pero renunció y volvió a su hogar para casarse con su amada.
Durante todo ese tiempo no olvidó a su novia, y diseñó un anillo como símbolo de su amor por ella. 

Este anillo se ha convertido en una tradición y pasa de madres a hijas.
Hay que estar pendientes que como nos ponemos el anillo porque depende de dónde se lleve significa una cosa u otra. 

Si se lleva el anillo en la mano derecha con el corazón mirando hacia afuera y todos sabrán que nadie ha ganado aún tu corazón. La persona no mantiene ninguna relación.

Si se lleva el anillo en la mano derecha con el corazón mirando hacia ti y les dirás que tienes el corazón ocupado. La persona está interesada en alguien o “alguien ha atrapado su corazón”.

Si se lleva el anillo en la mano izquierda apuntando hacia el exterior: la persona está comprometida.

Si se lleva el anillo en la mano izquierda, con el corazón mirando para ti, y les dirás a todos, que dos personas se aman para siempre.
Se regala como prueba de amistad o como anillo de matrimonio, y es prueba del amor eterno.

Como mi cabeza no se detiene en todo esto de buscar recetas y experimentar con nuevas técnicas, .... pues que mejor manera de fusionarlos todo, mi faceta "reposteril" y la leyenda Claddagh para mis amigos.
Me puse las gafas de "bucear" para navegar por internet y encontré un diseño fantástico: un claddagh dentro de un trébol. ¡Dos leyendas irlandesas juntas!,...... eso era lo que necesitaba.

Mirar el diseño,....

Me armé de paciencia y plasmé esta idea en un diseño que se pudiera trabajar con plantillas para trasladarlo a las planchas de galletas y utilizar la técnica del caramelo vitrall.

Para la masa de galletas utilicé la básica de mantequilla, la encontrarás pinchando AQUÍ , para ver cómo se trabaja la técnica del caramelo cristal pincha AQUÍ  y para ver un vídeo de la técnica pincha AQUÍ. Aúnque en el vídeo estoy haciendo otras galletas, también de inspiración irlandesa, puede servirte para ver la técnica del caramelo.

Para hacer el farolillo tenemos que hacer varias planchas de galleta porque tenemos que armar cuatro "paredes".

Así que con paciencia y con ayuda de la plantilla que me fabriqué, fuí cortando la plancha de masa y colocando el caramelo troceado de diferentes colores en los huecos que iba dejando libres.

Lleva bastante tiempo porque es un trabajo muy laborioso. 
Las planchas las horneé en varios días,.... pero el esfuerzo mereció la pena.

Dejamos enfriar muy bien cada una de nuestras planchas antes de despegarlas del papel de horno. El caramelo debe estar completamente frío, si nó podemos tener un "despachurramiento" y, después de tanto trabajo,..... ¡¡¡¡¡¡ menudo disgusto!!!!!!! ..... bufffff .
Para "armar" el farolillo necesitaremos una base firme en donde apoyarlo, por ejemplo una bandeja.
Haremos un poquito de glasa real ( ver receta AQUÍ) que tenga una texura bastante consistente y le añadiremos un poco de cacao en polvo para darle un poco de color lo más parecido a la galleta. Con un poquito de glasa será suficiente, no es necesario hacer toda la cantidad de la receta.
Pondremos glasa en los bordes de las planchas y las uniremos aguantando un poco con las manos hasta qeu la glasa tome consistencia y se endurezca un poco. Podemos ayudarnos con unos libros o colocando unas botellas en los lados de modo que aguanten las planchas de galleta hasta que la glasa se endurezca del todo.
Ya podemos llevar nuestro farolillo a la mesa y colocarle unas cuantas  velitas en el interior.



En cuanto vaya anocheciendo, veremos el efecto de la luz de las velitas a través del caramelo-cristal.




Y,...... por supuesto,...... se come!!!!!!!



¡Gracias por vuestra visita!

No hay comentarios:

Publicar un comentario