jueves, 3 de abril de 2014

CUPCAKE'S COOKIES (GALLETAS CUPCAKES). HAPPY ST. PATRICK’S DAY!!!


CUPCAKE'S COOKIES (GALLETAS CUPCAKES)
HAPPY ST. PATRICK’S DAY!!!
 


Continuando con la celebración de San Patricio, os traigo esta genial idea de galletas-cupcakes.

Son preciosas!!!!,…. No me he podido resistir, las vi hace tiempo por internet  y tenía muchas ganas de hacerlas….. así que me dije,….. “de este año no pasa”,… y efectivamente…. Me puse en marcha!!!.

Y por supuesto,… si son para celebrar   St. Patrick’s Day, entonces tienen que ser….. de color …... verde!!!!,… sin discusión!!!.

Como estaba haciendo las galletas Shamrock de la entrada anterior, pues nada, se hace otra masa,.... se hace un poco más de glasa y también se decoran éstas.

Ni os podéis imaginar el espacio que necesité para dejar las galletas mientras se secaba la glasa,… había galletas en la cocina, en la mesa del comedor, en la mesa del ordenador,….. ufffff.

Si es que me lío y me lío,…. Pero me lo paso genial.


INGREDIENTES PARA LA MASA

Suelo utilizar la receta de la masa básica de galletas de mantequilla sabor vainilla.
350-400 gr de harina normal
200 gr de mantequilla sin sal
160gr de azúcar glas (recordad que las galletas irán decoradas con glasa y ya tendrán suficiente azúcar)
1 huevo mediano
1 sobre de azúcar avainillado (lo compro en LIDL, equivale a 1 cucharada sopera)
una pizca de sal


INGREDIENTES PARA LA DECORACIÓN

1 clara de huevo pasteurizada (la venden en MERCADONA)
250-300 gr de azúcar glas
saborizantes (opcional, pero siempre que sean transparentes)

Colorantes alimentarios en gel: verde y blanco (el blanco es opcional porque la glasa ya es blanca).

Fondant verde ( o blanco y después se tiñe con el colorante verde)


UTENSILIOS

Cortador para galletas en forma de cupcake

Cortador pequeño en forma de trébol

Rodillo

Papel de hornear

Bandejas para horno

Papel-Film transparente de cocina

Rejilla para enfriar las galletas

Bolsas de plástico de congelación

Palillos

Tijeras

Bandejas para dejar secar las galletas decoradas



PREPARACIÓN

Para hacer la masa seguiremos los pasos de la receta de la masa de mantequilla básica de vainilla. A mí es la que más me gusta para hacer galletas que después se tengan que decorar con glasa.

Para ver el proceso de preparación puedes ver la receta pinchando AQUÍ.




Procederemos a extender la masa entre dos papeles de horno.

Si os va mejor podéis dividir la masa en dos partes, así será más cómodo extenderla.

Tenemos que dejar la masa más o menos de un grosor de 0,5cm. Yo utilizo un rodillo con aros elevadores pero se puede hacer a ojo.


Una vez estirada la masa, nos ayudamos de que está entre dos papeles y tal cual la ponemos en una bandeja que tapamos con papel plástico-film de cocina y la metemos en la nevera aproximadamente unos 15 – 20 minutos.

Es necesario taparlo con el film plástico para que la masa no se reseque en la nevera.

Os aconsejo que no os saltéis el paso de la nevera, aunque tengamos muchísima prisa y muchas galletas que hacer, porque  veréis la diferencia cuando cortéis la masa,…. Si está fría se maneja estupendamente y si no lo está,…. Arghhhh,…. Puede que vuestras galletas sufran un “despachurramiento” cuando las estéis manipulando.



Transcurrido el tiempo de reposo,……precalentamos el horno a 180ºC con calor arriba y abajo y la rejilla de la bandeja en la posición de la altura central.
Sacaremos la “plancha de masa de la nevera. Como está entre los dos papeles de horno, veréis que es muy fácil cogerla y ponerla encima de la superficie de trabajo.


Nos pondremos cerca la bandeja de horno para ir poniendo las galletas cortadas. En esta bandeja le habremos puesto un papel de horno para que no se nos peguen nuestras galletas cuando se horneen.


Vamos a empezar a cortar nuestras galletas. Retiraremos el papel de encima y colocaremos nuestro cortador encima de la masa procurando aprovechar la superficie de la plancha de masa.

Apretaremos el cortador hasta que corte la masa y colocaremos nuestra galleta en la bandeja de horno. 



Con los recortes de la masa sobrante procederemos a amasarla un poco y repetir la operación de estirado, enfriado y cortado.

Como la masa está fría la galleta será muy fácil de manipular, no se nos dobla ni se nos espachurra.

Iremos colocando las galletas en la bandeja con un poco de separación entre ellas. Aunque la masa no lleva levadura pueden crecer un poco al hornearse.
Meteremos la bandeja en el horno,….. recordar que tenemos los dos fuegos a la vez,… arriba y abajo.


Horneamos durante unos 12-15 minutos. El tiempo dependerá de cada horno.
Un truco que nunca falla para saber si las galletas de mantequilla está cocidas es mirarlas,…. Si,…. Jejejejeje,…. El calor del horno hace que la mantequilla se derrita un poco y haga brillar la superficie de las galletas,…. Pues cuando las galletas dejan de brillar,…. Es que ya están cocidas.

Ahora hay que tener un poco de cuidado,…… no hay que despistarse!!!!!!.

Ni hablar por teléfono, ni consultar algo en la agenda, ni hablar con la familia,…… jejejejejej.

Si nos gustan un poquito tostadas, podemos dejar las galletas un poco más de tiempo,…. Poco,…. Hasta que veamos que se empiezan a dorar los bordes.
Pero,…… cuidado!,…… Si nos pasamos de tiempo las galletas pueden pasar de “tostadas” a “quemadas”.


Sacaremos la bandeja de galletas del horno y las dejaremos reposar 2-3 minutos para que se endurezcan. Después las trasladaremos a una rejilla hasta que terminen de enfriarse por completo.



Es importante que la galleta esté completamente fría para poder proceder a decorarla con la glasa real. Utilizar el colorante blanco es opcional porque la glasa base ya es blanca, pero yo lo utilizo porque le consigo resaltar mucho más el  tono…. Queda blanco-blanco ,…….de nieve,…. y queda muy bonito.


Para la receta de GLASA REAL puedes pinchar AQUÍ.


Me gusta utilizar la glasa real al punto de escritura porque he notado que se emborronan menos los colores…. “el famoso y odiado sangrado” de colores. Cuando se está secando la glasa se empiezan a emborronar los perfiles de los colores. Esto te puede arruinar el aspecto final de la decoración,….. y te sale un gran …............. AAAAAAAAAAAAAAAAARRRGGGGGHHHHHHH!!!!!!!,………….. PORRAS!!!!!!.....…….. MALDICIÓN!!!!!!.....……….con lo bonitas que me habían quedado!!!!!!!.

Según el gran maestro de la glasa, el escocés Eddie Spence, el sangrado se produce al utilizar colorantes alimentarios en gel porque éstos tienen siliconas. Él utiliza colorantes alimentarios en líquido por ese motivo y porque al poder contar las gotas de colorante puede controlar el color resultante cuando tiñe la glasa.

Claro que,… esos colores que él utiliza los encuentras en el Reino Unido, aquí no sueles encontrarlos con facilidad.
Los únicos líquidos que encuentras en los supermercados son demasiado líquidos y añaden mucho agua, por lo tienes que rectificar el punto de espesura de la glasa.

Cuando los pruebe ya veré el resultado.


Para decorar galletas siempre utilizo las bolsas de congelación porque me resultan muy prácticas.
Con la manga pastelera y la boquilla fina era un engorro porque la glasa se va secando en la boquilla y la entupe continuamente….. un rollo!.


Empezaremos decorando la parte de la cápsula de papel de nuestro “cupcake” con la glasa  de color verde. 
Lo primero repasaremos el contorno,........ 


......y luego rellenaremos el espacio.


Si vemos que nos salen burbujitas de aire en nuestra glasa, podemos pincharlas con la punta de un palillo. Hay que hacerlo rápido mientras esté la glasa húmeda y tierna.


Inmediatamente haremos unos puntitos con la glasa blanca. Verás que los colores se quedan con una superficie uniforme. Esta técnica se le llama “húmedo sobre húmedo” y se tiene que hacer con la glasa húmeda,…. Como su propio nombre indica!.


Ahora tendremos que dejar secar esta capa de glasa al menos 1 hora.
Yo la dejo secar 24 horas hasta el día siguiente para evitar el “sangrado” de los colores que os he explicado antes. No siempre lo consigo.



Aunque no supone mucho problema porque casi siempre hay que hacer alguna decoración más y aprovecho para taparlo. Después me entenderéis cuando estemos finalizando con los últimos detalles.

Ahora procederemos a “pintar” con glasa blanca la parte superior del “cupcake”. Es decir,…. La parte de la crema.



Repasaremos los contornos y después rellenaremos.
Si salen burbujas las pinchamos con el palillo y dejamos que seque al menos 1 hora o de un día para otro.
Cuando acabemos de rellenar con el color blanco, podremos avanzar la decoración de la parte verde que ya está seca. Para ello, cogeremos la manga de glasa verde y repasaremos el contorno de los laterales y la base y haremos líneas verticales en la parte verde simulando los dobleces de las cápsulas de papel de los cupcakes, esta técnica se llama “húmedo sobre seco” y se utiliza para hacer detalles que tengan que quedar en relieve. 
  

…… Ojo!!!, hay que hacerlo con cuidado y sin tocar al blanco que acabamos de poner porque entonces se nos emborronarían los colores.
Ahora hay que esperar a que se seque por completo la parte blanca y la decoración verde.

Mientras se seca esta capa, podemos hacer pequeños tréboles con fondant y un cortador pequeño. 
Esta vez yo los he hecho con una taladradora de papel.
Extendemos el fondant muy fino y dejamos que se seque un poco. Después utilizamos la taladradora cortando el fondant como si fuera una hoja de papel.
Los reservamos para la decoración final.


Una vez que se haya secado bien la parte blanca volvemos a cojer la "manga" con la glasa blanca y dibujaremos pequeñas volutas circulares semejando a las ondas de la crema de decoración. 
Esta volutas quedarán en relieve, es la técnica "seco sobre seco" que he comentado antes. Con esta decoración mientras esté húmeda, le pondremos encima, unos cuantos de los pequeños tréboles de fondant que hemos cortado. Cuando se endurezca la glasa se quedarán completamente pegados.
En la siguiente fotografía se pueden apreciar los detalles. 



IDEA: Si no tienes fondant, puedes hacer tréboles de glasa encima de un papel de horno y dejarlos secar completamente. Después los puedes pegar en la galleta con una gotita de glasa.
Estas decoraciones de glasa seca y que después se utilizan como sprinckles pegándolas con una gota de glasa a la galleta se les llama “transfers”. 


Puedes ver el proceso  en la entrada de "FIGURITAS DE GLASA REAL" pinchando AQUÍ.

IDEA: si no tienes pulso, no tienes tiempo o no te atreves con los transfers, entonces puedes utilizar otro truco y es espolvorear azúcar normal encima de las volutas y ondas de la decoración en cuanto las hayas “dibujado”. Al estar húmedas el azúcar se pegará solo en las rayas onduladas y quedará muy vistoso.
Os pongo un ejemplo de otra galleta para que veáis el efecto. Se ha utilizado esta técnica sobre el dibujo del copo de nieve y en el puño de los guantes. Es necesario que el resto de las decoraciones de glasa estén secas. Sobre la glasa blanca húmeda se ha echado azúcar normal quedándose pegado y ganando relieve.
IDEA: con la misma técnica anterior y si quieres que sea más colorido puedes utilizar también azúcar teñido de verde.
Para que os hagáis una idea de cómo puede quedar os pongo esta foto de un cake pop en el que en lugar de glasa es chocolate blanco pero la técnica es la misma.

Por último hay que dejar secar muy bien para que la glasa quede endurecida y ya tendremos listas nuestras preciosas galletas para disfrute de los comensales, amigos y conocidos.



Para presentarlas las podéis embolsar en bolsas de celofán y cerrarlas con un lacito verde.

A DISFRUTAR  !!!!!
HAPPY  ST.  PATRICK’S  DAY  !!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario