jueves, 3 de abril de 2014

SHAMROCK COOKIES (GALLETAS TRÉBOL). HAPPY ST. PATRICK’S DAY!!!


SHAMROCK COOKIES (GALLETAS TRÉBOL).
HAPPY ST. PATRICK’S DAY!!!

Saboreando aún el buen rollito de la fiesta en honor a San Patricio, os pongo esta entrada de unas galletas representando uno de los símbolos de la verde Irlanda, y que según la tradición fue el que escogió San Patricio para cristianizar a los habitantes paganos de la isla y explicarles el significado de la Santísima Trinidad: Padre, Hijo y Espíritu Santo,…. tres pétalos …… tres figuras cristianas.
Cuestiones religiosas al margen, el trébol (shamrock) es uno de los símbolos más universales de Irlanda.
Así que ,……..si pensamos en galletas y pensamos en Irlanda,………nos da como resultado……unas galletas decoradas trébol.


INGREDIENTES PARA LA MASA
Suelo utilizar la receta de la masa básica de galletas de mantequilla. Ver receta pinchando AQUÍ.

200 gr de harina normal (para la masa de mantequilla básica)

150 gr de harina normal (para la masa de chocolate, son dos medidas de harina diferentes)

50 gr de chocolate en polvo desgrasado sin azúcar (de la marca VALOR)

200 gr de mantequilla sin sal

160 gr de azúcar glas

1 huevo mediano

1 sobre de azúcar avainillado (yo lo compro en el Lidl)

Una pizca de sal
Colorante alimentario verde en gel


INGREDIENTES PARA LA DECORACIÓN
Para la receta de GLASA REAL puedes pinchar AQUÍ.
1 clara de huevo pasteurizada (en Mercadona las venden en botellas)

250gr-300gr de azúcar glas, (lo venden en cualquier súpermercado: CARREFOUR, CONDIS,  CAPRABO, MERCADONA,...)

Una cucharadita de crémor tártaro (opcional)

Esencias de sabores siempre transparentes

Colorantes alimentarios en gel: amarillo, verde y blanco (el blanco es opcional porque la glasa ya es blanca).

UTENSILIOS
Cortador para galletas en forma de trébol
Rodillo
Papel de hornear
Bandejas para horno
Papel-Film transparente de cocina
Rejilla para enfriar las galletas
Bolsas de plástico de congelación que sean resistentes
Tijeras
Palillos
Bandejas para dejar secar las galletas decoradas


PREPARACIÓN
Para hacer la masa seguiremos los pasos de la receta de la masa de mantequilla básica de vainilla. A mí es la que más me gusta para hacer galletas que después se tengan que decorar con glasa.
Para ver el proceso de preparación puedes ver la receta pinchando AQUÍ.

Repasamos rápidamente.
Mantequilla a punto de pomada.


Añadimos el azúcar glas, azúcar avainillado y la pizca de sal.


Añadimos el huevo....


Que no cunda el pánico!!!!,... jajajaja no se ha cortado. Seguir mezclando hasta que se integre por completo.


El huevo totalmente integrado. Nuestra mezcla tiene que tener este aspecto.


Añadir una tercera parte de la harina.


Añadir otro tanto de harina.


Y,.... añadir la harina restante.


Este es el aspecto de nuestra masa. Debe tener una textura firme pero blanda y que no se pegue en los dedos. 



Ahora teñimos la masa con colorante alimentario verde.

Cuando tengamos la masa entonces procederemos a teñirla con el colorante alimentario verde.
Hay que ir poniendo el colorante de poco a poco. Es mejor añadir colorante varias veces que no añadir mucho de golpe, puede quedar una masa muy oscura y no podremos rectificarlo.A mí me gusta utilizar los colorantes en gel porque son los que mejor resultado me dan en las masas.
Si utilizas colorantes líquidos es posible que tengas que rectificar la masa añadiendo algo más de harina. Esto pasa porque añades líquido y luego lo compensas con un poco de harina hasta obtener la textura correcta de la masa.
Hay colorantes que tiñen mucho con poquita cantidad de producto, así que ir con cuidado añadiendo de poco a poco hasta que consigáis el tono de color que os guste. También hay que tener en cuenta que, habitualmente los colores se intensifican durante el tiempo de reposo así que al final, cuando empecemos a cortar la masa, el color puede ser más intenso.

Una vez tengamos el tono adecuado que debe ser un color  “verde - brillante - irlandés – esmeralda - preciosssssisimo”, procederemos a extender la masa entre dos papeles de horno.
Si os va mejor podéis dividir la masa en dos partes, así será más cómodo extenderla.
Tenemos que dejar la masa más o menos de un grosor de 0,5cm. Yo utilizo un rodillo con aros elevadores pero se puede hacer a ojo. 

Una vez estirada la masa, nos ayudamos de que está entre dos papeles y tal cual la ponemos en una bandeja que tapamos con papel plástico-film de cocina y la metemos en la nevera aproximadamente unos 15 – 20 minutos.
Es necesario taparlo con el film plástico para que la masa no se reseque en la nevera.
Os aconsejo que no os saltéis el paso de la nevera, aunque tengamos muchísima prisa y muchas galletas que hacer, porque  veréis la diferencia cuando cortéis la masa,…. Si está fría se maneja estupendamente y si no lo está,…. Arghhhh,…. Puede que vuestras galletas sufran un “despachurramiento” cuando las estéis manipulando.

Transcurrido el tiempo de reposo,……precalentamos el horno a 180ºC con calor arriba y abajo y la rejilla de la bandeja en la posición de la altura central.
Sacaremos la “plancha de masa de la nevera. Como está entre los dos papeles de horno, veréis que es muy fácil cogerla y ponerla encima de la superficie de trabajo.
Nos pondremos cerca la bandeja de horno para ir poniendo las galletas cortadas. En esta bandeja le habremos puesto un papel de horno para que no se nos peguen nuestras galletas cuando se horneen. 

Vamos a empezar a cortar nuestras galletas. Retiraremos el papel de encima y colocaremos nuestro cortador encima de la masa procurando aprovechar la superficie de la plancha de masa.
Apretaremos el cortador hasta que corte la masa y colocaremos nuestra galleta en la bandeja de horno.
Con los recortes de la masa sobrante procederemos a amasarla un poco y repetir la operación de estirado, enfriado y cortado.
Como la masa está fría la galleta será muy fácil de manipular, no se nos dobla ni se nos espachurra.

Iremos colocando las galletas en la bandeja con un poco de separación entre ellas. Aunque la masa no lleva levadura pueden crecer un poco al hornearse.
Meteremos la bandeja en el horno,….. recordar que tenemos los dos fuegos a la vez,… arriba y abajo.
Horneamos durante unos 12-15 minutos. El tiempo dependerá de cada horno.
Un truco que nunca falla para saber si las galletas de mantequilla está cocidas es mirarlas,…. Si,…. Jejejejeje,…. El calor del horno hace que la mantequilla se derrita un poco y haga brillas la superficie de las galletas,…. Pues cuando las galletas dejan de brillar,…. Es que ya están cocidas.
Ahora hay que tener un poco de cuidado,…… no hay que despistarse!!!!!!.
Ni hablar por teléfono, ni consultar algo en la agenda, ni hablar con la familia,…… jejejejejej.
Estamos utilizando una masa coloreada y queremos que mantenga el color brillante,… así que cuando dejen de brillar las tenemos que sacar del horno,…. Si las dejamos más tiempo entonces empezarán a tostarse por los bordes y nuestro color verde “preciosísimo” se convertirá en un marrón parduzco poco atractivo.

Sacaremos la bandeja de galletas del horno y las dejaremos reposar 2-3 minutos para que se endurezcan. Después las trasladaremos a una rejilla hasta que terminen de enfriarse por completo.

DECORACIÓN
Es importante que la galleta esté completamente fría para poder proceder a decorarla con la glasa real.
Para decorar estos “shamrock’s” utilizaremos glasa real teñída con los colores que nos den mejor juego,…. He escogido el verde, el amarillo y el blanco.

Para seguir los pasos para hacer la GLASA REAL puedes pinchar AQUÍ.
Utilizaremos la glasa en punto de escritura, que sea firme.

Meteremos cada glasa de color en una bolsa de congelar diferente…… estás serán nuestras mangas pasteleras domésticas. Con la tijera le cortaremos uno de los piquitos de la bolsa para que pueda salir la glasa. Cortar muy poquito y probar en una superficie si el grosor de la línea de glasa es adecuado. Si es muy fino, volver a cortar otro poquito la puntita de la bolsa.

Para decorar galletas siempre utilizo las bolsas de congelación porque me resultan muy prácticas.

Con la manga pastelera y la boquilla fina era un engorro porque la glasa se va secando en la boquilla y la entupe continuamente….. un rollo!!!.
Y ya solo se trata de ir jugando y dibujando con la glasa haciendo combinaciones con estos colores tan representativos de Irlanda.

Os hago el pase de modelos como si fuera una de las pasarelas famosas y "súper-mega-fhasionnnggg".

Tenemos el "modelo" de líneas cruzadas como los kilts escoceses.


Primero hacemos las lineas hacia un sentido y dejamos secar.
Luego hacemos las líneas en el otro sentido cruzando las que teníamos hechas y dejamos secar. Y para finalizar haremos una línea blanca repasando el borde de la galleta.





Otro modelo es el de líneas cruzadas y puntos a modo de acolchados.


Primero haremos las líneas hacia un sentido y dejaremos que se sequen un poco. Después haremos las líneas en el otro sentido cruzando por encima de las que ya teníamos. A continuación hacemos puntitos amarillos en el centro del rombo que forma el "acolchado". Para terminar haremos una línea blanca repasando el borde de la galleta.




El siguiente "modelo" es una variación del anterior y que también queda muy bonito. En lugar de hacer una bolita en medio del rombo, hacemos una en casa esquina en grupos de cuatro bolitas.



Podemos ayudarnos con la punta de un palillo para redondear picos de glasa o redirigir un poco las líneas que nos queden un poco torcidas….. vaya no hace milagros pero puede corregir un poco la línea si nos ha temblado un poco el pulso.



 
El tiempo de secado de la glasa depende de la humedad que haya en el ambiente pero más o menos serán unas 24 horas para que se haya secado y endurecido por completo.

Para presentarlas las podéis embolsar en bolsas de celofán y cerrarlas con un lacito verde, blanco o amarillo,….. quedarán preciosas!.


Espero que os haya gustado la idea y que la pongáis en práctica…… 

Os puedo asegurar que si váis a celebrar el St. Patrick’s Day ,…. 

¡¡¡¡estas galletas serán todo un éxito!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario