domingo, 6 de abril de 2014

MONA DE PASCUA "POCOYÓ". EASTER CAKE "POCOYO".




La mona de Pascua es una tarta que es típica y tradicional de la zona  Catalunya, Valencia, Aragón y Castilla- La Mancha.

En la zona norte de Asturias y Galicia también hay un dulce típico de estas fechas que es el “roscu” o “rosco” de Pascua.


Según parece el nombre de “mona” deriva de la palabra árabe “munna” que significa “provisión de la boca” y que es un regalo de los musulmanes hacían a sus señores. Por eso es un dulce de gran tradición en la zona del Mediterráneo.


Es un dulce   que simboliza la llegada de la primavera, la finalización del tiempo de cuaresma y que enlaza con muchas tradiciones cristianas y también con leyendas paganas.

Originariamente se trataba de una especie de pan dulce en forma de torta o rosca decorada con huevos enteros, es decir, con cáscara.

La relación entre el símbolo del huevo y el tiempo de Pascua ha sido muy comentado y discutido,…. y hay versionas y opiniones para todos los gustos. 



Parece que el origen de comer huevos al finalizar el invierno, se remonta hasta la Edad de Hielo, en la que después del duro invierno en el que ya no quedaban provisiones, llegaba la primavera y con ella llegaban las aves que venían del sur para hacer los nidos  y poner sus huevos. Así que los huevos era el primer alimento del que los hombres de aquella época podían disponer después de las privaciones del invierno. Claro que esta explicación solo sirve en el hemisferio norte de la tierra.


Así que la tradición manda que se coman huevos por el inicio de la primavera (fiesta pagana), el resurgir de la vida después del invierno,…. O si se quiere ,… por Pascua (tradición cristiana)…. El caso es celebrar algo y por supuesto con un dulce adecuado.

Este postre es tradición que el padrino se la regale a su ahijado para comerla en familia el Lunes de Pascua.

Las monas las hay de muchas formas y en cada zona tienen diferentes ingredientes y decoraciones……., merengue, huevos de gallina, huevos de chocolate, figuritas de pollitos o gallinas, plumas, etc,… así que cada uno puede decorarla a su gusto.

Para esta primera entrada os traigo una mona temática, que hice el año pasado a petición del rey de la fiesta, ….o sea, mi ahijado, ….la quería que fuera de POCOYÓ.

Bueeeeeno,…… pues vale,…… pues que sea con un POCOYÓ grande.

Era una buena ocasión para poner en práctica una técnica para hacer figuras de chocolate coloreado en 2D.

INGREDIENTES PARA LA FIGURA DE POCOYÓ DE CHOCOLATE

1 tableta de chocolate negro de cobertura (tableta postres Nestlé o gotitas de chocolate negro)

1 tableta y media de chocolate blanco de cobertura (tableta postres Nestlé, o gotitas de chocolate blanco)

Colorantes alimentarios para chocolate (con base de aceite)


Nota: en lugar del chocolate blanco y los colorantes puedes utilizar “Candy Melts” de colores, que no es chocolate propiamente dicho pero más o menos se comporta igual.



UTENSILIOS PARA LA FIGURA

Papel con la figura dibujada en el tamaño que deseemos.

Hoja de acetato transparente y de superficie lisa y del mismo tamaño que el papel del dibujo

Bandeja/soporte/tabla pero que sea plano y grueso un poco más grande que el tamaño del papel

Celo para sujetar los papeles

Bolsas de congelar resistentes

Palillos normales

Brochetas/ pinchos de madera


PASOS PARA HACER LA FIGURA

Debemos hacer la figura de chocolate unos días antes para que el chocolate esté bien endurecido.

Lo primero que tenemos que hacer es seleccionar un dibujo que nos guste y dibujarlo en un papel al tamaño real que necesitemos. Por ello, hemos de pensar en el tamaño del bizcocho sobre el que irá colocada la figura, …… luego sumarle la altura de la figura y por último…… imaginarnos el resultado final.

Puedes ayudarte haciendo un boceto en pequeño para plasmar y ver la idea al completo y poder introducir los cambios necesarios hasta que el resultado sea satisfactorio.

Es un paso que te ayudará y te evitará complicaciones de última hora, como ……que la figura demasiado pequeña, ……….que la figura demasiado alta, ……..que la figura demasiado ancha, ………que no me cabe en la caja,……que no he dejado espacio para las decoraciones laterales,…..etc….


Hay que tener en cuenta que vamos a trabajar “al revés”,…. (si,…. Jejejeje…. no me he vuelto loca, enseguida lo entenderéis).
La figura que dibujemos en el papel al final quedará como si fuera la imagen reflejada en un espejo. Es decir, lo que está a la derecha quedará a la izquierda  y lo que está a la izquierda quedará a la derecha.
Hay que tener muy en cuenta este detalle si hacemos diseños que tengan letras, porque quedarán al revés.

Parece un lío pero veréis que es sencillo.

Pondremos el papel con el dibujo sobre nuestra tabla o soporte y lo pegamos con un poco de celo para que no se mueva. Yo he utilizado una base rígida para tartas.

Sobre el papel colocamos la hoja de acetato transparente y la pegamos con celo al soporte para que no se mueva.

Ya tenemos nuestra superficie de trabajo preparada para empezar a “pintar” con el chocolate.
Con el chocolate negro vamos a repasar las líneas de nuestro dibujo, “calcándolo” en la hoja de acetato (que para eso es transparente).

Primero hay que trazar las líneas de nuestro dibujo. 

Derretimos el chocolate negro en el microondas a potencia media, de 20 en 20 segundos. Vamos sacando y removiendo en cada vez hasta lograr que se derrita por completo. 


Removemos hasta que pierda un poco de temperatura y no esté demasiado líquido ( esto tiene que ser un poco a ojo, pero vamos, que no queme,… a temperatura corporal) y metemos el chocolate derretido en una bolsa de congelación que utilizaremos como si fuera una manga pastelera.

Cortaremos una de las puntitas  de la bolsa, no demasiado, y , en una superficie aparte, dibujaremos una línea de chocolate para ver si el grosor de la línea es el adecuado para repasar las líneas de nuestro dibujo.

Sobre la hoja de acetato iremos “calcando” con el chocolate, las líneas del dibujo. Cuando terminemos de repasar todas las líneas, tenemos que dejar que el chocolate se endurezca.

Una vez que se ha endurecido si vemos que las líneas nos han quedado muy finas o muy poco elevadas, podemos volver a repasar nuevamente con el chocolate y volveremos a dejar que endurezca. Las líneas que hemos trazado actuarán como un muro de contención que evitará que el chocolate que pongamos para rellenar se nos desborde.
   

Es el mismo principio que se utiliza para hacer decoraciones de glasa en las galletas, primero trazamos una línea de contorno y luego rellenamos. La diferencia es que con el chocolate hay que dejar que se endurezca.


El siguiente paso es “colorear” con el chocolate blanco teñido.

Derretiremos el chocolate blanco en el microondas a potencia media y de 15 en 15 segundos. Cada vez lo removeremos y lo volveremos a meter otros 15 segundos hasta que se derrita por completo.

El chocolate blanco es más delicado que el chocolate negro, y hay que tener más cuidado de que no se nos queme.

Nos preparamos varios boles o recipientes para poner el chocolate y teñirlo.




Otro poco lo teñiremos de rojo para la boca.

Otra parte mayor de chocolate la teñiremos de rosa para la cara y las manos.

Otra parte la teñiremos de azul claro y otra parte de azul oscuro para hacer el pijama. Se puede hacer utilizando el mismo tono de azul pero me parece que con dos tonos queda mucho mejor.

Pondremos cada color en su bolsa de congelar correspondiente.

Cortaremos la punta de la bolsa y ya tenemos nuestras mangas pasteleras.

Empezaremos a rellenar nuestro dibujo con aquellos colores que tengan el espacio más pequeño, como son la cremallera y la boca.


Iremos rellenando todo el espacio procurando poner la cantidad de chocolate necesaria hasta el borde de nuestro “dique de contención”. No debemos rebasarlo porque si no el chocolate irá a parar a otra zona de nuestro dibujo.

Proseguiremos con la manta, la cara, y el pijama hasta terminar.


En este momento es cuando tendremos que poner las brochetas en sentido perpendicular al dibujo para que se queden pegadas a la figura y podamos pincharla en nuestra tarta de base.
Pero yo me olvidé,…… aaaaayyyyyyyyyy,…….. porras!!!!!

Y no me quedó más remedio que hacer un apaño…..jurllllll......
Recordad que lo que estamos viendo en realidad es la parte trasera de nuestra figura.
Dejaremos que el chocolate se endurezca del todo…. Es importante no mover nuestro dibujo durante ese tiempo. Para endurecerse al menos se tiene que dejar pasar unas 2 – 3 horas.
El chocolate se debe endurecer a temperatura ambiente, no hay que meterlo en el frigorífico.


Cuando el chocolate se endurece puede que os salgan estas manchas blancas.
no pasa nada, esta parte no se verá porque es la parte trasera. El chocolate no se ha estropeado, lo que ocurre es que las moléculas de grasa del cacao del chocolate ha aflorado a la superfície del chocolate. Eso ocurre porque no hemos procedido al templado del chocolate, solo lo hemos calentado. pero que no cunda el pánico que no pasa nada. Por el otro lado no se verá.


Como me olvidé de poner las brochetas cuando el chocolate estaba tierno, no me quedó más remedio que intentar arreglarlo,....jjejejejeje,  .............Este es el apaño que os decía……. Solución de emergencia un poco “cutre”, pero como es por la parte de atrás pues no se ve,……  jejejejeje,……. Le pegué las brochetas con chocolate blanco y azul ,..... directamente, y "sin ningun tipo de anestesia", ....… ufff,…. No tenía tiempo de empezar otra vez a teñir el chocolate para poner el color que tocaba en cada zona (rosa, azul oscuro, amarillo)......, así que recurso “a lo bestia”.



Cuando el chocolate ya esté totalmente endurecido, podemos despegar con mucho cuidado nuestra figura de la hoja de acetato. La parte que estaba en contacto con la hoja es la parte que se verá por delante de la figura……. Por eso decía que lo hacíamos “del revés”.

Os aconsejo que no despeguéis la figura hasta que la vayáis a pinchar en la tarta,….. es mejor evitar roturas.

Que os parece?????.

A que queda muy mono?????.


INGREDIENTES PARA EL BIZCOCHO SACHER

Yo he hecho un bizcocho Sacher pero podéis utilizar el bizcocho que más os guste o incluso comprarlo).



Para el Bizcocho:
-200 gr. almendra cruda molida (yo la compro en la tienda PARAMÍ especialistas en frutos secos)
-150 gr. cacao en polvo desgrasado Valor (se puede utilizar cacao en polvo a la taza)
-100 gr. harina
-1 sobre levadura en polvo (el de Lidl es el que da mejor resultado)
-4 huevos L
-210 gr. azúcar
-pizca sal
-250 gr. leche (yo le pongo desnatada pero se puede poner entera o semi)
-220 gr. aceite girasol

Para el relleno:
-1 tarro de mermelada de albaricoque (melocotón, fresa, cerezas... o el relleno que más os guste)





INGREDIENTES PARA LA COBERTURA Y LA DECORACIÓN

300 gr Chocolate de cobertura negro

80 gr Mantequilla sin sal

100 gr de azúcar glas (opcional)

Chocolate blanco (para decorar, yo me lo olvidé)

Huevos de chocolate

Plumas de decoración para monas de Pascua


PREPARACIÓN DEL BIZCOCHO

Para ver la preparación del bizcocho Sacher puedes pinchar AQUÍ.


Hornearemos el bizcocho y lo rellenaremos con mermelada.

Se puede utilizar un bizcocho comprado y rellenarlo de lo que más os guste.


PREPARACIÓN DE LA COBERTURA DE CHOCOLATE

A continuación procederemos a preparar la cobertura de chocolate para el bizcocho derritiendo el chocolate negro en el microondas a potencia media y de 20 en 20 segundos, sacándolo y removiéndolo cada vez hasta que se derrita por completo.

Le añadimos la mantequilla y removemos hasta integrarla.

Le añadimos poco a poco el azúcar glas tamizado hasta integrarlo sin que queden grumos.

Cuanto más tiempo estemos batiendo, más brillo tendrá nuestra cobertura.

Con una espátula o cuchillo grande, extenderemos la crema obtenida por la superficie y los laterales de nuestro bizcocho hasta cubrirlo bien.


Ahora viene el paso que yo me olvidé. Fundimos también un poco de chocolate blanco y lo metemos en nuestra manga pastelera-bolsa de congelar. Hacemos líneas pasando por encima de nuestra tarta, tienen que ser líneas un poco al tun-tún, conseguiremos un efecto de contraste muy bonito del chocolate blanco sobre el color chocolate oscuro de la cobertura.


Con mucho cuidado, despegaremos nuestra figura de POCOYÓ de la hoja de acetato. Ahora vemos el dibujo de la figura que era la parte que estaba pegada a la hoja de acetato.
Véis como está brillante?


Para poder colocar la figura en el bizchoco hay que "clavarla". Hay que tener cuidado de coger por las brochetas cuando apretemos para clavar la figura. Si hacemos fuerza cogiendo la figura se nos romperá. Este paso es un poco delicado pero con un poco de cuidado seguro que no tenemos ningún accidente.

Ahora terminamos de decorar con unas golosinas de pascua, con huevos pequeños de chocolate y con unas plumas de colores.

La cubierta de chocolate se endurecerá un poco en cuanto se enfríe.


YYYYYYYYYYYY,……………………. Ya lo tenemos!!!!!! 
Una preciosa mona de POCOYÓ!!!....... Preciosa y muuuuuuuuuy rica!!!!!,……..





Así se ve por la parte delantera,....


...... y así por la parte posterior...... no os equivoquéis cuando la pongáis en la mesa, seguro que alguien hace fotos.


La metemos en su caja para poderla transportar hasta su destino.



Mirar la figura de chocolate de perfil, a mí me salió un poco fina, pero resistió hasta el final.



Os pongo también un par de fotos del corte de la tarta para que veáis el relleno,......


...y como se quedó el pobre POCOYÓ,….ayyyy, que penita!,....jejejeje,… duró poquísimo,….ñam,…..ñam.




¡¡ GRACIAS POR VUESTRA VISITA !!

No hay comentarios:

Publicar un comentario