martes, 6 de agosto de 2013

GALLETAS MARIPOSA. DECORACIÓN DE GALLETAS CON GLASA REAL: TÉCNICA HÚMEDO SOBRE HÚMEDO.

GALLETAS MARIPOSA.

DECORACIÓN DE GALLETAS CON GLASA REAL: TÉCNICA HÚMEDO SOBRE HÚMEDO.



Cualquier galleta, por muy sencilla que sea, puede llegar a ser una pequeña obra de arte  hecha con mucho cariño y mimo.

Una de las técnicas para decorar galletas es utilizar la glasa real.

Hoy os traigo un ejemplo de decoración con glasa real en la técnica de “húmedo sobre húmedo” o “wet on wet”.



Básicamente se trata de decorar con la glasa húmeda o fresca sin esperar a que se seque. Te permite hacer dibujos con diferentes colores y que queden fundidos entre sí.



 




Para este tipo de decoraciones suelo utilizar la glasa de delineado por tener una consistencia más espesa y así también ganar en volumen. Cuando he utilizado la glasa más líquida para rellenar a veces me han “sangrado” los colores.

(Ver receta de glasa real)



Esta técnica es sencilla, pero se necesita tiempo y paciencia dependiendo de la decoración que queramos realizar.


 


El año pasado, una de mis amigas, que es cocinillas, me pidió que les enseñara, a ella y a su hija de 5 añitos, a hacer galletas de mantequilla. ¡Por supuesto que si!,…. Además para empezar hicimos la técnica del caramelo cristal,….¡venga!....empezamos a saco,…….Nos lo pasamos súper bien aprendiendo a decorar galletas con varias de las técnicas que la peque podía hacer sin problemas.

El resultado fueron unas galletas “mega-súper” y creo que duraron muuuuy poco tiempo,….ñam….ñam.

Este año y con motivo del sexto cumpleaños de la nena, mi amiga me preguntó si estas galletas mariposa eran muy complicadas  y que le gustaría hacerlas con su niña para fiesta familiar del cumpleaños.



Dicho y hecho,……..nos salieron unas galletas con mucho colorido y riquísimas.

Previamente y para avanzar el trabajo, yo ya había horneado y perfilado, un buen número de galletas. Así solo tendríamos que dedicarnos a decorarlas haciendo volar nuestra imaginación en nuestros diseños.


Nos pasamos toda la tarde decorando galletas, … la peque se lo pasó fenomenal,…..de hecho se trata del “pinta y colorea” pero con glasa,….y a ella le encanta pintar!,……

Hasta nuestros chicos al final, también les entró el gusanillo y se pusieron a hacer sus pinitos artísticos.

¡Mirar que decoraciones mas chulas hicieron ellos!





Así que ya lo sabéis,….animaros!!!!!.


DECORACIÓN

Necesitaréis:

Colorantes alimentarios preferiblemente en gel.

Bolsas de congelar

Palillos.



Es necesario que la galleta esté totalmente fría. Se pueden hacer de un día para otro.



Para este tipo de decoración yo no utilizo mangas pasteleras ni boquillas, porque al trabajar con tantos colores necesitaría una infinidad de artilugios.

Así que trabajo mejor con bolsas de congelar a las que solo tienes que cortarte una puntita en una esquina para tener una magnifica manga pastelera.



Cuando me pongo con la decoración, no doy abasto para hacer también fotografías del proceso, así que os pongo unas fotografías de tutoriales estupendos que podéis encontrar por internet.




Este es de CAKE CENTRAL, una de mis páginas favoritas porque hay multitud de ideas …….. infinitas……. para poner en práctica.

Os iré poniendo sus fotos para que veáis el proceso y también os pongo el link por si queréis daros una vuelta por su web, pinchando AQUÍ.




Lo primero es trazar un cordón de glasa liso en color negro repasando el perfil de las alas. 
A continuación se dibuja el cuerpo de la  mariposa dando un poco de volumen.
 

Este cordón actuará como “dique de contención a los colores de relleno de las alas, y además al dejarlo secar “sangrado” o que se mezcle con los colores de la glasa que pongamos pegada.

 Lo siguiente es dejarlo secar por completo…..más o menos unas 24 horas.

En este paso es cuando tienes todas tu casa que parece un expositor de bandejas de galletas,…y no queda un solo rincón al que mires que no te encuentres una galleta secándose…..y un olorcillo de “cómeme – cómeme”,…..jajajajajaja....


Os pongo una fotografía en movimiento para que veáis los pasos de la decoración de esta técnica.

Y ahora vamos paso a paso, .... con las diferentes fases. Os aseguro que es mucho más rápido hacerlo que escribirlo.
Para decorar las alas hay que trabajar un poco rápido mientras la superficie de la glasa esté húmeda. Si nos entretenemos entonces la glasa empezará a cristalizar y se formará una película seca en la superficie.
 
 Rellenamos el interior de las alas con el color de fondo y hacemos unas rayas con otros colores que nos gusten.... dejando volar nuestra imaginación.

Con un palillo iremos haciendo nuestros diseños.

Metemos el palillo  como si pincháramos en la glasa desde la parte exterior de las alas y lo arrastramos, sin levantarlo, pasando por todos los colores en dirección hacia el centro de la mariposa.



Para simular esos dibujos de "ojos" que las mariposas tienen en sus alas, podemos dejar caer una gota de otro colo, por ejemplo blanco, y en el centro de esa gota, dejamos caer otra gota mas pequeña de color negro. Al estar húmedo las dos gotas se fundirán y la superficie de la glasa quedará lisa.



Cuando saquemos el palillo, le limpiaremos la punta y repetiremos.

Es como hacer líneas con el palillo, veréis que los colores se “arrastrarán” quedando unos dibujos preciosos.

A esta técnica también se le llama “marmoleado” porque se crean unas ondas y líneas que recuerdan el aspecto veteado del mármol.



Por último,…… una buena dosis de paciencia,….jajajajaja,…hay que esperar a que la glasa se seque del todo. Esto quiere decir que por lo menos hay que dejarla 48 horas para que adquiera la máxima dureza.

Después solo tienes que embolsarlas y anudar una cinta para cerrar la bolsa…..y……¡listas!


 


¿Te animas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario